FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La despenalización del aborto entró en vigor en Uruguay

El aborto será farmacológico, dijeron las autoridades. Todos los centros de salud están obligados a practicarlos.

DESPENALIZADO. Acto a favor del aborto antes de su aprobación por el Parlamento.

Las mujeres uruguayas y las extranjeras con más de un año de residencia en el paíspueden someterse desde este lunes a un aborto de acuerdo a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada recientemente, informaron fuentes oficiales.

La nueva ley no legaliza técnicamente el aborto, sino que lo despenaliza antes de las doce semanas siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

OBJECIÓN DE IDEARIO

Las mujeres podrán solicitar que se les practique un aborto en cualquier centro sanitario público o privado, que a partir de esta jornada «están obligados a realizar la intervención o a garantizar que ésta se haga por terceros en casos de objeción de ideario», destacó a Radio Carve Leticia Rieppi, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.

En principio dos centros médicos vinculadas a la Iglesia Católica anunciaron que recurrirían a esa objeción de ideario, pero «hasta ahora ninguna (institución) se presentó para cumplir con ese trámite», agregó Rieppi.

Las mujeres podrán solicitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía a 14 semanas en caso de violación y sin restricciones para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.

AL MENOS 30.000 ABORTOS CLANDESTINOS POR AÑO

A pesar de que hasta ahora estuvo penado por la ley, en Uruguay cada año se realizan más de 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, señalan organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a una encuesta difundida el pasado mes de septiembre, el 52 % de los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto, el 34 % en contra y el 14 % no tiene posición tomada o prefiere mantenerla en reserva.

El sábado varias organizaciones sociales y grupos políticos lanzaron una campaña de recolección de firmas para pedir un referéndum que derogue la nueva ley. El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció que firmará para lograr ese referéndum, después de vetar una ley similar en 2008 cuando era gobernante.

TN

Comments

comments