24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Zaffaroni insiste: «Lo que está claro es que el 7 de diciembre se termina una medida cautelar»

El magistado de la Corte destacó que el tribunal le pidió al juez Alfonso que defina «de inmediato» la constitucionalidad de la cláusula de desinversión

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni sostuvo hoy que el Alto Tribunal pidió al juez Civil y Comercial Federal Horacio Alfonso que resolviera «de inmediato» la constitucionalidad o no de la cláusula de desinversión de la Ley de Medios, para «que se termine con la maraña» y para que «no perturbe» la causa.

«El ‘inmediato’ de la Corte, lo que significa, es que se termine con la maraña que se había generado: excusaciones, recusaciones, etcétera, en la Cámara y que no le quite más al juez el expediente», indicó el magistrado.

En diálogo con la radio Vorterix , Zaffaroni dijo que «creo que la intención claramente es de decir ‘no perturben el funcionamiento de la causa y en la medida de lo posible dicten la sentencia en la forma más rápida posible'».

En tanto, explicó que, «mientras no haya ninguna otra decisión jurisdiccional que prolongue la medida cautelar» que mantiene frenados los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, «ésta termina el 7 de diciembre».

«Lo que está claro es que el día 7 se termina una medida cautelar. A partir de ahí, ya veremos lo que sucede. Mientras no haya ninguna otra decisión jurisdiccional que prolongue la medida cautelar, ésta termina el 7 de diciembre», insistió Zaffaroni .

La Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial recibió la semana pasada el expediente en el que debe resolver si acepta o no extender la medida cautelar mediante la cual el Grupo Clarín aspira a mantener frenado los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que obligan a los medios a desprenderse de las señales que exceden lo que permite la Ley.

La Corte Suprema de Justicia había señalado que las cautelares deben dirimirse primero en los tribunales inferiores y exigió a la Cámara en lo Contencioso Administrativo, «con carácter de urgente», que sortee a los dos jueces que deben completar el tribunal para que, después de atender las recusaciones y excusaciones de los jueces de la Cámara Civil y Comercial, resuelva el pedido del Grupo Clarín, para extender la medida cautelar, hasta tanto se defina si la desinversión es o no constitucionalmente válida.

LA NACIÓN

Comments

comments