28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Medios: oficializan los cambios de procedimientos para el 7D

El Gobierno publicó finalmente las resoluciones que modifican las reglas para que los grupos de empresas desinviertan y se adecúen a la norma. Se acortan algunos plazos.

Después de que la prensa advirtiera sobre los cambios en la reglamentación del plan de adecuación a la ley de medios y a tres días del 7D, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 2206/2012, que aprueba el Reglamento de Transferencia de Oficio para los medios que no presenten el plan de adecuación voluntario, que lo presenten y el AFSCA lo rechace o que lo presenten pero luego no lo cumplan. En la resolución, se especifica que se tomarán «las medidas necesarias para garantizar la regularidad y continuidad del servicio y para que se protejan las fuentes de trabajo en las mismas condiciones existentes». Y se acortaron algunos plazos, ya que se eliminó la exigencia del AFSCA de notificar al titular de la licencia que se adecúa a las limitaciones, «intimándolo para que en el plazo de 30 días presente la propuesta de adecuación a la normativa».

Esos nuevos reglamentos que reemplazan los procedimientos establecidos en la Resolución 297 de 2010 y que hasta ayer no eran de acceso público pese a haberse aprobado en la reunión de Directorio de AFSCA del 22 de noviembre, estipulan, entre otros puntos, que el organismo analizará durante un plazo de hasta 120 días las propuestas de los “planes de adecuación voluntaria” y que luego deberán ser cumplidos en hasta 180 días. Definen, también, que habrá 100 días hábiles para realizar la “transferencia de oficio” de las licencias excedidas de los grupos que no se hayan adecuado voluntariamente hasta el 7 de diciembre.

Esta nueva normativa le permitiría a Sabbatella avanzar sobre las licencias del Grupo Clarín, ya que el Gobierno decidió no cumplir con el año para la adecuación que da la ley de medios, ni esperar a que el juez Horacio Alfonso dicte sentencia o que la Cámara Civil y Comercial Federal resuelva la extensión de la medida cautelar de Clarín, una vez que ya se resolvieron las recusaciones.

En sus considerandos, la norma remarca que «la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha pronunciado en un caso en el cual el término para la adecuación se ha extendido en virtud de una medida cautelar, señalando que el plazo para adecuarse a las disposiciones de la Ley N 26.522, vencido el 28 de diciembre de 2011, será plenamente aplicable con todos sus efectos a partir del 7 de diciembre de 2012».

Se indicó que esta reglamentación «propende a la protección de las licencias y los bienes imprescindibles afectados a ellas, para garantizar y resguardar la prestación del servicio y preservar las fuentes de trabajo, contemplando en su regulación un mecanismo de transferencia mediante concurso, con el objeto de generar de forma transparente la más amplia participación de oferentes».

Se ratificó que «la transferencia de oficio se dispondrá respecto de las licencias de menor valor hasta conformar la adecuación» y que «la AFSCA dispondrá la tasación de las licencias y bienes imprescindibles afectados a ellas».

«Hasta el momento en que se efectivice la transferencia de oficio, el licenciatario deberá prestar con continuidad y regularidad el servicio, garantizando la preservación y el funcionamiento de los bienes afectados a las licencias y las fuentes de trabajo en las mismas condiciones existentes», se aclaró.

También se subrayó que «la AFSCA notificará a los licenciatarios que se encontraren incluidos» entre los que deben efectuar transferencias, y que «los licenciatarios serán responsables por los daños que pudieran generar como consecuencia de sus conductas omisivas y/o reticentes».

Sobre las transferencias de oficio, se puntualizó que «recibida la tasación», «el Directorio de la AFSCA emitirá un acto administrativo a través del cual dispondrá qué licencias y bienes imprescindibles afectados a ellas», «detallando sus respectivos valores de tasación».

CLARÍN

Comments

comments