FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ONU alerta sobre Israel y sus armas nucleares

Imagen activaNaciones Unidas, 4 dic (PL) Naciones Unidas volvió a situar a Israel como centro de las amenazas de proliferación de armas nucleares en el Medio Oriente con una resolución aprobada por abrumadora mayoría en la Asamblea General.

El texto fue adoptado la víspera por el máximo órgano de la ONU con 174 votos a favor, seis en contra e igual cantidad de abstenciones.

Los sufragios opuestos al texto titulado El riesgo de proliferación nuclear en el Oriente Medio fueron emitidos por Estados Unidos, Israel, Canadá, Micronesia, Islas Marshall y Palau. Se abstuvieron Australia, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, India y Panamá.

La Asamblea General llamó a Israel a adherirse al Tratado de no proliferación de las armas nucleares (TNP) y a someter todas sus instalaciones de esa naturaleza a las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Y subrayó que su incorporación a ese instrumento internacional constituiría una «medida importante de fomento de la confianza entre todos los Estados de la región y como paso para afianzar la paz y la seguridad».

Al mismo tiempo, exigió a ese país «no desarrollar, producir, ensayar ni adquirir de otro modo armas nucleares y a renunciar a la posesión de dichas armas».

La resolución recuerda que el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares cuenta hoy con la firma de 183 países y la ratificación de 157.

No obstante, para entrar en vigor, necesita la adhesión de ocho Estados del llamado Anexo-2 del acuerdo (Egipto, China, India, República Popular Democrática de Corea, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos).

Ese instrumento proscribe todas las explosiones nucleares y cuenta con un régimen de monitoreo para su cumplimiento, formado por estaciones que detectan pruebas en el océano, bajo tierra y en la atmósfera.

La Asamblea General también aprobó, por consenso, otro texto dirigido a impulsar la creación de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente.

Una conferencia internacional sobre ese tema, prevista para este mes en Helsinki, fue suspendida hace dos semanas por decisión de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, en su condición de patrocinadores del encuentro.

Según el gobierno norteamericano, la posposición obedece a «las condiciones actuales en la zona» y la existencia de un abismo conceptual en la región sobre la visión de la seguridad regional y los acuerdos de control de armas.

En el presente existen cinco regiones libres de armas nucleares: América Latina y el Caribe, Pacífico Sur, Sureste de Asia, Asia Central y África.

Comments

comments