25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Opositores egipcios mantenidos a distancia del Palacio Presidencial

Barreras cerca del Palacio Presidencial en EgiptoEl Cairo, 4 dic (PL) Los opositores egipcios podrán corear todas sus consignas, pero a la distancia de un kilómetro del Palacio Presidencial en el distrito capitalino de Heliopolis, donde una barrera de alambre de espino les impide el paso.

  • Oposición egipcia convoca marcha frente a Palacio Presidencial

Ver imágenes en FotosPL

La calle Mirghani, que conduce al palacio, coronado por una cúpula típica de las mezquitas, apenas se divisa a la distancia, escondido entre árboles que flanquean un leve giro vial.

Un contingente de fuerzas antimotines con cascos y escudos protectores observa impasible a las decenas de manifestantes que se congregan desde el mediodía en las inmediaciones de la Mansión Ejecutiva en espera de otros grupos convocados para rechazar la decisión del presidente egipcio, Mohamed Morsi, de dotarse de facultades excepcionales.

«Morsi quieres incendiar el país», grita una mujer tocada con el hijab, el aderezo que cubre la cabeza y el cuello, de uso habitual para las musulmanas, mientras un hombre entrado en año enarbola una bandera egipcia en un asta tal vez demasiado larga para su corta estatura.

Otra mujer, con el mismo atuendo, es más fervorosa y echa en cara al presidente haber traicionado la revolución del 25 de febrero, como llaman los egipcios a las protestas populares que el año pasado obligaron a renunciar al ahora encarcelado ex presidente Hosni Mubarak.

El proyecto de Carta Magna, aprobado a toda prisa por la Asamblea Constituyente, asimismo es causa de fricción, debido a que facilita la preeminencia de los Ajuan Musulmin (Hermanos Musulmanes, en árabe) en la vida política nacional, según sus impugnadores.

El sábado Morsi recibió un espaldarazo multitudinario de egipcios partidarios de los Hermanos y es obvio que el texto será aprobado en el referendo, programado para el 15 de diciembre, pero también resulta palpable que sus impugnadores serán muchos.

Resulta evidente que las autoridades desean eludir cualquier posibilidad de un enfrentamiento que agrave aún más la crisis política que atraviesa este país hace más de una semana, detonada por la declaración Constitucional que confiere a Morsi facultades omnímodas y viabiliza la aprobación de la Constitución, impugnada por partidos laicos y de la izquierda.

Una declaración del portavoz presidencial Yasser Alí, según la cual el mandatario renunciará sus poderes tan pronto sea aprobada la Constitucion, fue rechaza por una coalición opositora encabezada por el ex candidato presidencial Mohamed el Baradei.

Cualquiera que sea el desenlace de la crisis, es evidente que la sociedad egipcia pasa por un tramo convulso de su historia que tiende a agravarse con consecuencias impredecibles para este país, estremecido por pugnas en las que abundan elementos tan combustibles como la lucha por el poder y los choques confesionales.

Comments

comments