30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Exfiscal de Estados Unidos reconoce logros de Cuba en salud

Exfiscal de Estados Unidos reconoce logros de Cuba en saludLa Habana, 6 dic (PL) La tasa de mortalidad infantil que exhibe Cuba hoy, 4,5 por cada mil nacidos vivos, muy pocos países la han logrado, ni siquiera Estados Unidos con sus riquezas, aseguró Ramsey Clark, exfiscal general de esa nación.

Los cubanos tienen mucho que mostrar y pueden ser tomados de modelo, tienen más médicos per cápita que la mayoría de los países con buenas economías, manifestó Clark en conferencia magistral ofrecida en la Convención Internacional Cuba-Salud 2012.

Y esa atención sanitaria más toda una serie de programas nacionales de prevención y control de enfermedades, la atención materna y el seguimiento a quienes padecen de afecciones no transmisibles, permite mostrar indicadores importantes de bienestar, aseveró.

Hay un médico cerca de las personas, en cualquier parte de la isla la gente tiene acceso a una atención médica. Cerca de donde viven, puntualizó.

El sistema de atención primaria, agregó, lleva muchos años para ustedes y hoy muchos países comprenden que es necesario llevar salud a toda la población, si no, siguen las brechas de los que tienen dinero y pagan, y de los que no lo tienen.

Y todo esto Cuba lo ha logrado pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos, y hay más asombro cuando sabemos además que este pequeño país dedica recursos humanos a la solidaridad con otros más necesitados, remarcó.

A Cuba no le interesa la fama, sino la vida de los demás. La mayor fortaleza de los cubanos internacionalistas es salvar vidas, les satisface hacer algo justo, y no esperan reconocimiento, , resaltó Clark.

Reconoció también el desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se han formado unos 18 mil jóvenes de distintos rincones del mundo. «¿Ccómo lo han hecho? ¿Cómo lo han logrado? Es algo realmente digno de elogio, dado que todos los días tienen encima el bloqueo», dijo.

La Convención Internacional Cuba-Salud 2012 que culmina mañana viernes, acoge a ministros de salud de 20 naciones y otras personalidades, así como a más de mil delegados.

Comments

comments