28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El líder de Hamás, Jaled Meshal, visita Gaza por primera vez

El líder de Hamás «ha recibido garantías de Egipto y de países árabes de que no será asesinado»

 El líder de Hamás, Jaled Meshal, visita Gaza por primera vezGaza (EFE).- El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, visita hoy por primera vez la franja de Gaza, donde mañana participará en las celebraciones del 25 aniversario de la facción palestina.

La tregua acordada entre las milicias palestinas e Israel con mediación egipcia ha dado seguridad a Meshal, que vive exiliado en Damasco, para entrar en el territorio sin temor a ser asesinado, según fuentes del movimiento islamista.

El líder de Hamás «ha recibido garantías de Egipto y de países árabes de que no será asesinado», señaló a los medios el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abú Zuhri.

En 1997, Israel, bajo un anterior Gobierno del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, trató sin éxito de asesinar a Meshal en Ammán en una operación en la que fueron detenidos dos agentes secretos israelíes, liberados más tarde a cambio de la puesta en libertad por Israel del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yasín.

Según el portavoz de Hmás, el viaje de Meshal «es el fruto de la resistencia armada», un triunfo de las milicias frente a Israel.Se espera que Meshal llegue a tiempo para participar en las oraciones del mediodía de hoy, viernes, día sagrado musulmán, a través del cruce de Rafah, en la frontera con la península egipcia del Sinaí.

Meshal viajará acompañado de varios familiares y de otros dos importantes líderes del movimiento, Izat Al Rishq y Musa Abu Marzuq, informó hoy la agencia de noticias Maan.

La esposa de Meshal y otros familiares llegaron ayer a la franja, también a través de Rafah.Según informó hoy la radio israelí, otro dirigente palestino, Ramadan Shalah, líder de la Yihad Islámica, canceló la visita que pensaba hacer este sábado a la franja tras advertirle Egipto que Israel trataría de asesinarlo si entraba en Gaza.

Mañana, sábado, Hamás celebrará por todo lo alto el 25 aniversario del movimiento, que se cumple el próximo día 14 pero ha adelantado los festejos para hacerlo coincidir con la efemérides del comienzo de la Primera Intifada.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20121207/54357079337/el-lider-de-hamas-jaled-meshal-visita-gaza-por-primera-vez.html#ixzz2EMopK5vP
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments