19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Gobernador Peralta contraatacó las expresiones del ex Gerente de Fomicruz


Desde siempre hemos indicado que las distintas áreas de la administración pública son nichos de corrupción, datos que raramente se conocen, porque las partes involucradas se cuidan de no dejar trascender sus propias miserias, el Tribunal de Cuentas no informa, el gobierno se cuida de no hacer público los casos y los sumarios o no se hacen o se archivan. Solo podemos conocer detalles de estos graves hechos, cuando las partes se pelean y ventilan sus miserias. Este es un caso. Peralta le respondió a ex funcionario que lo acusó de irregularidades en el manejo de fondos con las mineras.

Es muy difícil para la prensa, acceder a los problemas, negociados y corruptelas que se cuecen dentro de los distintos organismos provinciales o las distintas áreas de gobierno y solo aparecen estos datos, cuando por peleas internas comienzan a canibalizarse los actores. Esto ha pasado en Servicios Püblicos, con aquella famosa denuncia de Francisco Mansilla a la gerencia de la empresa por pagos indebidos con sellos truchos y firmas falsificadas, que diéramos a conocer hace unos años y que luego quedó tapado por los mismo denunciantes, vaya a saber por qué motivo, aunque lo intuimos. Ahora el turno fue de Fomicruz SA.

Sobre Fomicruz, empresa estatal minera, hemos recibido varias denuncias, pero ninguna documentada, con lo cual nunca le dimos curso a las mismas; sin embargo esos datos hablaban de, por ejemplo, puestos inventados para personajes políticos que necesitaban “enfriarse” o que estaban cercanos a su jubilación y le otorgaban un “plus” para el retiro (caso Daniel Varizat), hasta negocios personales con empresas asociadas, empresas de servicios, transporte minero, retornos y también sobrefacturaciones y subfacturaciones etc. Finalmente, el ex gerente de esa empresa estatal, Roberto Gerez, abrió los sellos y a través de una nota publicada en el diario minero Mining Press atacó al gobernador Daniel Peralta con serias acusaciones (consultar nota al pie), dado que el mandatario ordenó su alejamiento del cargo, luego del fallecimiento de Miguel Angel Ferro.

Como contrapartida Peralta no se quedó atrás para responderle públicamente a Gerez y en su visita a San Julián, el gobernador se ocupó del tema, sacando a la luz el verdadero motivo por el cual lo echó de la minera, situación hasta el momento desconocida para la opinión pública y señaló “Gerez es un hombre que tiene una actitud de gestión que fue nefasta para FOMICRUZ. S.E. (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado) porque, entre otras cosas, está demandado por el Tribunal de Cuentas por el tema del tendido de líneas eléctricas en la Comarca Andina, que quería hacer a toda costa pero que se paró, aunque quedaron las huellas marcadas en una operación que era lamentable y perjudicial para Santa Cruz”, dijo para empezar.

Luego agregó “Tenía dos sueldos, cobraba 38 mil pesos por mes, se había hecho nombrar Director de una compañía y tiene como domicilio legal de su estudio a una minera de la cual forma parte en el Directorio”, agregó a manera de aclaración.

Luego Peralta terminó de rematar al ex funcionario de Fomicruz expresando “La gestión de este hombre está, afortunadamente, esclarecida y se va a esclarecer mucho más ahora que vamos a tener acceso a mucha más documentación, a partir de la asunción de Oscar Vera en la presidencia de FOMICRUZ”, agregó y concluyó “la empresa va a tener un salto cualitativo muy importante”.

Dicho esto, el propio gobernador deja claro, aunque omite decirlo, que Fomicruz ha sido una caja ajena a sus dominios y segundo, que constituye un reducto donde se hace necesario esclarecer todas las irregularidades que, se infiere, se han venido cometiendo en estos años, donde la única mano que tallaba, era la del gobierno nacional. Ahora que la provincia tiene la potestad de abrir la información, habrá que esperar para ver si se investigarán los hechos ocurridos en la empresa o si se seguirá de acá en más, trazando (como es natural) una línea, que deje en la historia, todo lo ocurrido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comments

comments