28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Corea del Norte confirma que su satélite espacial ha entrado en órbita

Lanzamiento del cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite de Core

SEÚL, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades norcoreanas han anunciado que el lanzamiento del cohete de largo alcance que han llevado a cabo este miércoles para poner en órbita un satélite espacial ha sido «exitoso» porque ha logrado su objetivo.

«La segunda versión del satélite ‘Kwangmyongsong-3’ ha despegado con éxito del centro espacial de Sohae, transportado por el cohete ‘Unha-3’, y después ha entrado en órbita», ha informado la agencia de noticias oficial, KCNA.

El lanzamiento ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial desde el 22 al 29 de diciembre por «deficiencias técnicas».

Incluso fuentes militares surcoreanas revelaron ayer que las autoridades norcoreanas habían tenido que desmontar las tres piezas del cohete de largo alcance debido a «fallos técnicos», de acuerdo con imágenes satelitales.

El satélite espacial es una versión mejorada del ‘Kwangmyongsong-3», que fue lanzado el pasado mes de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después.

En cuanto al cohete de largo alcance, el ‘Unha-3’ también es una versión mejorada del misil balístico ‘Taepodong’, que fue lanzado en abril de 2009 desde el centro de Musudan (noreste). Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance ‘Nodong’, derivado del diseño del misil ruso SSN6.

El Comando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (NORAD, por sus siglas en inglés) ha confirmado la versión norcoreana al afirmar que el satélite ha entrado en órbita. De acuerdo con el NORAD, las autoridades norcoreanas han lanzado el cohete de largo alcance a la 1.49 de la madrugada del miércoles (hora española) en dirección sur y sus tramos han caído en el mar Amarillo y en el mar de Filipinas.

Después, «el cohete de largo alcance ha desplegado un objeto que parece haber entrado en órbita», ha apuntado el mando militar en un comunicado, basándose en «indicaciones iniciales».

Además, el NORAD ha subrayado que «ni el cohete de largo alcance ni sus restos han supuesto una amenaza para la seguridad de Estados Unidos en ningún momento».

De esta forma, Estados Unidos ha confirmado la versión norcoreana, recogida por la agencia de noticias KCNA, según la cual el lanzamiento ha sido un «éxito» porque el satélite espacial ha entrado en órbita.

Comments

comments