FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EL CASO DE ARIEL TAPIA DESCONOCIDO EN DETALLE POR EL PRESIDENTE DE LA CORTE Y EL FIN DE SEMANA ESTARÁN LOS RESULTADOS

La situación deja muchas sospechas en el aire: muestras que se enviaron a Salta y que demorarán en concluirse. Por otra parte que diga un Presidente de la Corte que «no sabe que muestras se enviaron a Salta» cuando menos genera más sospechas entre el «desconocimiento» y la demora, más el envío de muestras a una provincia de tales características y que tiene demasiados casos impunes.

 

Exclusivo: el presidente de la Corte de Justicia reconoció que no está al tanto del caso Ariel Tapia

El magistrado supremo del Poder Judicial, Héctor Medina Palá, dijo que no conoce en detalles del proceso investigativo que se realiza por la desaparición y muerte del niño. Además, habló del laboratorio forense.

«La Policía no tiene formación científica»

Especialista habla de la autopsia en un cuerpo putrefacto

El presidente de la Corte de Justicia, Héctor Medina Palá, habló en exclusiva con este medio y reconoció que desconoce detalles del caso que conmocionó al país, la desaparición y muerte de Ariel Tapia. “Como es un tema que conoce el juez de Instrucción yo desconozco los detalles y sería desafortunado hablar del tema”, dijo.

Además, dijo que “no sabe qué estudios se enviaron a Salta”, pero apuntó que es importante que “apuremos la construcción del laboratorio forense para poder realizar análisis en la provincia». Sobre ese tema, contó que se están confeccionando los planos para llamar a licitación. Así también, hizo hincapié en la ampliación de la Morgue y el Depósito Judicial.

sanjuan8

 

Crimen de Ariel: las pericias se conocerán el fin de semana

Lo dijo la funcionaria salteña que dirige el laboratorio donde analizan las restos del niño. Reconoció que podrían tener dificultades con algunos resultados.WALTER VILCA – Diario de Cuyo

 

 El Laboratorio Regional de Ciencias Forenses del NOA, con asiento en Salta, tendría entre el viernes y el lunes los primeros resultados de los análisis en los restos de Ariel Tapia y otras muestras que se levantaron en la escena del crimen y en la casa del vecino. Así lo señaló Gabriela Buabse, la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de esa provincia que tiene a su cargo ese centro especializado en investigación criminal.

Esto alarga la incertidumbre entorno al crimen de Ariel Tapia, quien desapareció el 1 de este mes y fue hallado muerto cinco días después dentro de una heladera, dado que parece ser que todo depende de esas pericias. ‘Es imposible tener ahora algún resultado, los estudios necesitan un tiempo mínimo de 4 o 5 días. Los primeros informes podremos enviarlos entre viernes y lunes’, señaló Buabse, vía telefónica. Si bien la funcionaria salteña fue optimista al afirmar que ‘el levantamiento ha sido muy prolijo, de manera tal que nosotros estamos muy conformes con la recepción de muestras y es posible hacer todas estas determinaciones’, también aclaró que ‘lo único en lo que se podría tener complicaciones es en el estudio anatomopatológico’, el cual permite establecer la causa de muerte.

‘Con el transcurso del tiempo el cuerpo estaba muy putrefacto. Entendemos que a veces los órganos tienen tal estado de deterioro que es muy complejo verlos. Si ese tejido está muy putrefacto y hay hongos que lo deterioran, la interpretación es muy compleja. Pero se puede saber, capaz que lo logramos obtener’, comentó.

A partir de las muestras (tomadas del cadáver, de la heladera y en otros lugares) enviadas a Salta lo que se intenta establecer son cuatro puntos claves para la investigación: la causa de muerte del niño y si fue víctima de un abuso sexual; la fecha de fallecimiento; la existencia de droga u otra sustancia tóxica en el cuerpo; y un ADN para la identificación del menor o la posible presencia del perfil genético de otra persona.

En lo demás, no hubo otros avances importantes en la investigación. Eso sí, continúa la polémica por las versiones de cómo hallaron el cuerpo del niño de 12 años dentro de la heladera en ese predio de Santa Lucía. Orlando Luna, el jefe de Policía, salió a negar que los policías de la Seccional 29na hayan encontrado el cadáver con ayuda de un ‘clarividente’ (tal como se reveló en la edición del martes), pero el propio fiscal de instrucción Daniel Guillén y otras cuatro fuentes de la investigación, consultadas por DIARIO DE CUYO, confirmaron que eso surge de las declaraciones. El juez había dicho el lunes que le resultaba ‘increíble’ y le daba ‘vergüenza’ la versión que dieron los policías.

Comments

comments