30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Chubut continuará con la matanza de gaviotas para proteger las ballenas

Así lo adelantó el ministro de Ambiente de la provincia, Eduardo Maza. Cerca de 175 ejemplares fueron exterminados con rifles sanitarios. Las picaduras de las aves son causal de muerte para los cetáceos

Chubut continuará con la matanza de gaviotas para proteger las ballenas

Crédito foto: ecosdelapatagonia.com.ar

El exterminio de gaviotas cocineras mediante la utilización de rifles sanitarioscontinuará el próximo año en las costas de la provincia de Chubut, según lo adelantó el ministro de Ambiente provincial, Eduardo Maza.

Sucede que estas aves picotean y lastiman a la ballena Franca Austral en Península Valdés, y ya provocó la muerte de unos cuantos ejemplares. “Si no lo hacemos, la situación va a ser caótica”, estimó Maza, quien además alertó sobre el impacto que la situación podría tener sobre el turismo local.

Maza dijo que la experiencia de este año fue “científicamente exitosa” según lo expresan profesionales del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) en el informe final, y aseguró que se seguirá trabajando para solucionar el problema de fondo con la eliminación de los basurales a cielo abierto, en los que anidan y se reproducen estas aves.

En ese informe consta que este año se realizaron 27 salidas con dos tiradores expertos que mataron 175 gaviotas. Al fracasar los primeros dos intentos con rifles de aire comprimido y carabinas, les dispararon con escopetas.

Las picaduras son uno de los causales de las muertes de ballenas: les provocan grandes heridas por donde ingresan bacterias que las matan.

Según informó esta mañana el diario Clarín, el rifle sanitario comenzará a utilizarse a partir de junio cuando comience la temporada 2013. Y se extenderá hasta noviembre.

Comments

comments