La seducción del oro en Pascua-Lama

La seducción del oro en Pascua-Lama

¿Quién puede resistirse? No canadiense Barrick, que se está hundiendo $ 8,5 mil millones en una mina en los Andes nevados. No es Chile y Argentina, cuya frontera se encuentra el proyecto masivo. No es una parte de los residentes de la región árida del que se benefician de la generosidad de Barrick. Pero con la seducción llega riesgo, la división y el miedo.

La parte chilena de la mina, como se ve desde unos 4.500 metros.

Fotografía por: Catalina Solyom, La Gaceta

Pascua-Lama, en la frontera de CHILE Y ARGENTINA – permanente de un precipicio de 5.200 metros sobre el nivel del mar, el aire es escaso y las vistas son largas.

Sólo la respiración es difícil a esta altura, con viento aullando perturbar el absoluto silencio majestuoso de las montañas nevadas de los Andes, amenazando con volar sobre el borde.

Se podría pensar que estaban solos en la cima del mundo.

Pero, ¿qué sucede aquí en Pascua-Lama, donde la minera canadiense Barrick Gold está desarrollando la primera mina a cielo abierto de oro que pertenece a dos países, tendrá un gran impacto en las personas que viven en los valles de ambos lados de la frontera – para bien o para mal.

Después de más de una década de intenso debate – juega a menudo al frente de las embajadas de Canadá en Santiago y Buenos Aires – la mina está preparado para abrir en el 2014, y para producir 850.000 oz de oro al año, así como grandes cantidades de cobre y plata.

Hasta 10.000 personas, muchos de ellos procedentes de las aldeas cercanas a la mina, se empleará durante la fase de construcción y otros 1.650 operará la mina durante al menos los próximos 25 años.

Esas cifras no incluyen a las personas contratadas para alimentar y vestir a los que viven en los campos de la cumbre, ya que trabajar día y noche, verano e invierno, con temperaturas que van desde los 30 grados Celsius hasta menos-40.

A los efectos de spin-off, añadir las innumerables contribuciones que la empresa está haciendo en nombre de la responsabilidad social de las empresas – de libros de texto y los programas de educación de adultos a proveer los dentistas y la excavación de canales de riego – y usted puede ver por qué el logo Barrick ha venido a reemplazar los emblemas de los gobiernos locales en las carteleras de tantos y autobuses.

Pero los críticos, locales y en las capitales lejanas de Buenos Aires y Santiago, temen que el proyecto – situado en territorio virgen en medio de los glaciares que alimentan varios ríos abajo – también podría causar estragos a largo plazo del medio ambiente si los productos químicos se abren camino en los sistemas fluviales o la los glaciares se están dañadas.

De acuerdo con Barrick, la mina va a utilizar hasta 38 toneladas de explosivos para volar un día cimas de las montañas en las rocas, y luego hasta 27 toneladas de cianuro y 33 millones de litros de agua por día para extraer el oro.

Algunos críticos, como el alcalde de Vallenar, Chile, que una vez fue un minero de sí mismo, dijo que no es seguro para cualquier persona para trabajar con maquinaria pesada y productos químicos tóxicos, a esa altura, donde los vientos pueden ráfaga de hasta 300 kilómetros por hora y caída de rocas, eléctricos tormentas y avalanchas son un peligro. Según Lucio Cuenca, director del no gubernamental Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), al menos 14 trabajadores han muerto en el lado chileno desde 1997, cuando la exploración en la mina comenzó en serio, muchos de los accidentes cuando su vehículos se dio la vuelta, uno en un desprendimiento de rocas y cinco años que murió congelado. Barrick no se proporcionan cifras ni detalles sobre las muertes en el lugar de la mina.

Más recientemente, el gobierno chileno ordenó a Barrick el 31 de octubre de suspender desmonte previo en la mina – despegar las cimas de los picos de las montañas que no contienen el mineral valioso – fuera de las preocupaciones de los trabajadores estaban en la respiración demasiado polvo nocivo. Trabajo aún no ha reanudado.

A más largo plazo, los opositores se preocupe por lo que va a pasar con los pueblos y profundos en el país de vinos sudamericanos, si los glaciares se derriten o se alimentan los ríos están contaminados o simplemente trabajar en seco.

Hay mucho en juego: Barrick, el mayor productor de oro del mundo, con la mayoría de las minas y la mayor cantidad de reservas, ya ha gastado $ 3,7 mil millones para desarrollar la mina, incluyendo a millones de una sostenida campaña de relaciones públicas para convencer a los lugareños de la mina será beneficioso para sus comunidades – no sólo a los accionistas.

CEO de Barrick, Jamie Sokalsky, ha hecho que Pascua-Lama prioridad de la compañía, así como sus previsiones de costes casi se han triplicado en los últimos tres años. En 2009, el proyecto se espera que cueste $ 3 mil millones. Ahora se estima en $ 8,5 mil millones, la noticia de que el 1 de noviembre hicieron las acciones de la empresa con sede en Toronto caer en picado en un ocho por ciento.

Mientras tanto, los gobiernos de Chile y Argentina, como otros de América Latina, han facilitado el extranjero – la inversión en «mega-minería» Proyectos como Pascua-Lama con la esperanza de que se tire de las regiones deprimidas del estancamiento económico, proporcionando puestos de trabajo y – en su mayoría canadiense regalías.

Barrick pagará el tres por ciento de sus ganancias, que se estima en 1,4 millones de dólares al año, en concepto de regalías – después de las deducciones – dividido entre los dos países, siempre y cuando el mío por fin se abre.

No es tan fácil de poner un número en el costo para los agricultores y productores de vino, que ya viven en la región más árida de la Tierra, si sus peores temores se hacen realidad y su forma entera de la vida se evapora junto con los glaciares anteriores.

Se puede vivir sin oro, dijeron. Pero no pueden vivir sin agua.

Para ellos, la fiebre por el oro y la plata en Pascua-Lama es un síntoma de una segunda, más suave, la conquista de las Américas – esta vez, dirigida por los canadienses.

CHILE: OASIS EN EL DESIERTO

José Olivares, un sombreado gorra de béisbol de su curtido rostro, las encuestas de su pequeña parcela de tierra en las estribaciones de los Andes, en el municipio de Alto del Carmen, Chile, a unos 45 km de – y 4.500 metros por debajo de – la mina a lo largo de un camino en zigzag .

Rodeado de verdes olivos y vides de uva, árboles de mango y aguacate, es difícil creer que este pueblo en el valle de Huasco es parte del desierto de Atacama – «el lugar más árido de la tierra!» Olivares proclama con orgullo.

Más seco que el desierto del Sahara, ha llovido una sola vez aquí en los últimos 10 años, dijo. Y eso fue hace cinco años.

Sin embargo, el Valle del Huasco, a 700-km, 12 horas en coche al norte de Santiago, es la última región fértil en el norte del país, gracias en gran parte a los glaciares anteriores.

Incluso sin lluvia, los ríos que nacen en la cordillera de los Andes se reponen por la nieve y el deshielo de los glaciares, con lo que el agua para el riego y otros usos a unas 70.000 personas en el valle para que puedan cosechar tres cosechas al año – a partir de uvas con destino a los EE.UU. y Canadá.

Durante cientos de años, los glaciares han proporcionado alivio coyuntural a la tierra seca – la menos llueve, más agua se libera de los glaciares, que se utilizará para el riego, al igual que la retirada de ahorros de un banco durante los años de vacas flacas.

La prolongada sequía ha afectado, sin embargo.

Durante los últimos tres veranos, parte del río Huasco, incluyendo un tramo de 10 kilómetros donde generaciones de niños de la localidad han ido a nadar, se ha reducido al mínimo. Algunos Barrick culpa, aunque las operaciones en la mina aún no han comenzado, otros apuntan al cambio climático como la causa más probable.

Pero pocos dudan de que la mina traerá más competencia por los recursos hídricos cada vez más escasos, y que sus operaciones podrían exacerbar la situación.

De acuerdo con los términos del protocolo especial firmado por Argentina, Chile y Gold Bar-rick en el año 2004, la empresa tendrá derecho a tomar 42 litros de agua por segundo desde el lado chileno, y 350 litros por segundo desde el lado argentino. Eso es casi 34 millones de litros de agua al día. (Ahora mismo, Bar-rick sólo utiliza el agua para las instalaciones del campamento, los trabajadores y para controlar la cantidad de polvo en el aire.)

Rodolpho Westhoff, gerente ambiental Bar-rick en la mina, dijo que la compañía tiene la intención de utilizar sólo el uno por ciento del caudal del río Huasco, y el 55 por ciento del caudal del río Taguas en Argentina.

Westhoff ‘s 50 en el lugar de los miembros del personal están monitoreando todo, explicó, desde el movimiento de guanacos nativas (llamas salvajes) y los loros barranqueros a través de 438 kilómetros cuadrados de territorio de la mina, a la calidad del agua en 73 localidades – 48 en Chile, 25 en Argentina.

Barrick, en un esfuerzo por convencer a sus oponentes que la compañía está comprometida con la protección del medio ambiente, ha comenzado a solicitar los miembros de las comunidades por debajo de la mina para monitorear el agua sí mismos. Hasta ahora, ellos lo han hecho cuatro veces, dijo Westhoff. Ni la calidad ni la cantidad de agua que se ha visto afectada, dijo.

Por otra parte, la mina no está aún en funcionamiento.

Westhoff, un hombre jovial que era director de una agencia ambiental del gobierno en el sur de Chile antes de fichar por Barrick, dijo que su equipo está siguiendo de cerca los glaciares en particular, que representan hasta el 70 por ciento del caudal de los ríos que nacen en la cordillera .

Ellos cuidadosamente medir el espesor de la nieve y el hielo, y descargar fotos de satélite de ellos tres veces al día.

«Todos los días (las medidas) ir arriba y abajo», dijo Westhoff, con vistas al Estrecho y LosAmaril los-dos glaciares adyacentes a la mina a cielo a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina. «El calentamiento climático es una realidad. Glaciares de la Patagonia y los glaciares se están reduciendo en Canadá. Nosotros no somos inmunes a eso.»

Pero no hay evidencia de que las actividades de exploración de Barrick son directamente responsables de la contracción de tres glaciares más pequeños dentro del territorio Pascua-Lama.

De acuerdo con un informe de 2009 de la Dirección General de Aguas – una agencia del gobierno chileno encargado de supervisar y gestionar los recursos hídricos – Toro 1, Toro II y Esperanza se han reducido entre un 50 y un 70 por ciento desde que la compañía comenzó a explorar en busca de oro en 1997.

No ha habido ninguna otra actividad en la vecindad para explicar la contracción drástica.

Cuenca dijo que durante la fase de exploración inicial, la empresa perforó en y alrededor de los glaciares y hasta construyó una carretera a través de uno.

El polvo que se creó, azotado por los vientos feroces, aterrizó en los glaciares y los convirtió un tono más oscuro de gris. Los glaciares por lo tanto absorbe más luz del sol, y se funde.

(Según Westhoff, cuyo equipo también mide la acumulación de polvo sobre los glaciares, el 80 por ciento del polvo sobre los glaciares de fuentes naturales soplados por el viento – el 20 por ciento proviene de las operaciones de Barrick.)

En su informe de impacto ambiental presentado al gobierno chileno en el 2005, Barrick ha elaborado un plan para trasladar los tres glaciares fuera del camino, tomando bloques de hielo por bulldozer y «unión» a otro glaciar cuatro kilómetros de distancia. Dada la amplia oposición pública, el plan fue rechazado por el gobierno – y ha sido fustigado por los ecologistas desde entonces.

Al aprobar el proyecto de la mina el año siguiente, el gobierno de Chile dijo que Barrick no deben tocar o afectar los glaciares con sus operaciones y las dos partes acordaron una serie de técnicas de mitigación. Los camiones que transportan desechos de mineral de la mina o se supone que deben ser cubiertos, y las carreteras en el territorio mío se supone que se riega con regularidad para limitar la cantidad de polvo en el aire.

Cuenca, sin embargo, dijo que no está satisfecho. La empresa ya ha sido sancionada por no regar los caminos, tomando agua de una zona no autorizada, la contaminación fecal en el agua, y la conducción a través de Alto del Carmen en lugar de utilizar la carretera de circunvalación.

Hasta hace unos ocho meses, dijo lugareños, decenas de camiones de cañón a través de la tranquila localidad de Alto del Carmen todos los días, con explosivos y sustancias químicas más allá de la escuela y hasta la mina, a pesar de la promesa de Barrick en los desvíos en las zonas habitadas. Eso no ayudó a las relaciones con la comunidad, ya sea.

Pero lo más importante de Cuenca, dijo, no se puede cubrir la mina a cielo entero.

«De acuerdo con sus propios documentos (2005 informe ambiental de Barrick evaluación de impacto), que utilizarán 82 toneladas de explosivos por día. ¿Cómo van a asegurarse de que no están dañando los glaciares? ¿Cómo van a controlar el polvo y las vibraciones? No se sabe. Se espera que confiar sólo Barrick Gold. Pero el sustento de muchas personas está en juego «.

Por último, hay razones para estar preocupados por los peligros omnipresentes de drenaje ácido – donde los metales pesados ​​de la roca libera a través de chorro de lavado en el agua que fluye río abajo de la mina – y de derrames de cianuro, Cuenca, dijo, como los que tienen que zonas contaminadas alrededor de las minas de oro, otras de los Estados Unidos a Rumania a Papúa Nueva Guinea. En 2000, se produjo un derrame de 65.000 litros de petróleo en la mina, dijo Cuenca, lo mismo podría suceder con cianuro de sodio.

Westhoff dijo que la mina está diseñado de manera que las corrientes naturales se desvían de las áreas donde los metales pesados ​​se han expuesto, y el cianuro se utiliza en un circuito cerrado para limitar la posibilidad de derrames. Pero no podía descartar la posibilidad de un accidente.

Para Cuenca, los problemas se ven agravados por el hecho de que Pascua-Lama es sólo la primera de las seis minas que se están desarrollando por Barrick y otras compañías dentro del área cubierta por el tratado binacional, todos los cuales presentan riesgos a los glaciares y hacer demandas similares en una disminución de los recursos hídricos y vulnerable, Cuenca, dijo.

La mina, cerrada al público, sin autorización especial de Barrick para una visita guiada, está fuera de la vista y del alcance.

«Así que, por un lado, las comunidades se ven obligadas a hacer frente a la escasez de agua, y en las otras empresas, gigantes como Barrick está tomando agua en los cientos de millones de litros por día …. Y ambos países están dejando Barrick propio monitor, «Cuenca, dijo.

Sin embargo, Barrick elabora sus propios informes de evaluación de impacto ambiental presentados para la aprobación gubernamental y se espera que produzca informes mensuales, trimestrales o anuales de todo tipo de ruidos y vibraciones a los glaciares.

Abajo, en el valle, Olivares, por su parte, considera que los beneficios de la inversión de Barrick en infraestructura de riego.

En un principio, la empresa trató de aumentar los recursos hídricos disponibles en el valle a través de la siembra de nubes – con yoduro de plata para producir lluvia artificial. Luego, en 2005, en un esfuerzo por conseguir los 2.000 miembros de la Junta de regantes en el Valle del Huasco para apoyar el proyecto, Barrick se comprometió a aportar $ 60 millones durante 20 años para mejorar los canales de riego.

Ahora, un nuevo cemento revestido de canal corre desde la presa de Santa Juana a través de la propiedad-es Olivar, garantizando una fuente estable de agua para sus paltas y uvas, por el momento.

Sin embargo, se preocupa por lo que está pasando «allá arriba».

«Si no tuviéramos estos nuevos canales, todavía estaríamos en la edad oscura de la agricultura», dijo. «Pero creo que nos están poniendo en riesgo a sus demandas sobre el agua. Dicen que podemos trabajar juntos, pero el agua no es ilimitada …. Y si la minería es la única cosa que queda aquí, el desierto se hará cargo.»

ARGENTINA: convertir el agua en vino – O GOLD

En octubre, la provincia de San Juan – sólo 367 kilómetros de Alto del Carmen, en línea recta, sino una unidad de 17 horas a través de los Andes – declaró oficialmente el estado de emergencia en materia de recursos hídricos. Se prohíbe el uso de agua potable para el consumo humano pero nada entre las 9 am y las 9 pm, los siete días de la semana, incluyendo días festivos.

Al igual que la vecina provincia de Mendoza, es el segundo año consecutivo medidas estrictas para conservar el agua estará en vigor hasta abril – principios del invierno sudamericano.

No regar el jardín, no trapear pisos, no hay duchas frías durante el intenso calor del verano, que puede fácilmente 40C superiores.

Esto, a fin de que los productores de vino y los productores de frutas puede tener agua a la izquierda para irrigar sus campos.

También en octubre, Veladero de Barrick Gold mina celebró su séptimo aniversario, y la compañía avanzó en la construcción de la planta de procesamiento de mineral y el campamento de los trabajadores en Lama – elevación de 4.100 metros – siete kilómetros al noroeste de Veladero, Argentina.

«Aquí lo llaman Pascua-Lama», bromeó Miguel Mar-tín, el director de comunicaciones de Barrick en San Juan, mostrando un suplemento especial de 24 páginas en el periódico local dedicado a «la mina que cambió San Juan.»

Por muchas cuentas, Vela-dero ha sido un gran éxito para Barrick y para San Juan. Las calles no están pavimentadas en oro, pero están en mejor forma, un periodista local.

El sacerdote local, Rómulo Cámpora, dijo que después de tantos terremotos y crisis económicas – el último terremoto en 1944 destruyó la ciudad entera, incluyendo la iglesia – la mina proporciona puestos de trabajo estables, y más importante para la Iglesia Católica, más parejas están teniendo bebés .

Mega-minería también ha traído una mejor infraestructura y las instalaciones de la universidad, y, según un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Buenos Aires, Veladero por sí solo representa el 34 por ciento del producto interno bruto de la provincia, por encima del 23 por ciento en 2009.

«Estamos haciendo una diferencia», dijo Barrick, vicepresidente de Asuntos Corporativos de América del Sur, Rod Jiménez, quien agregó que Bar-rick ha recibido 100.000 currículos de personas en busca de trabajo en la mina. «Todos los impuestos y los fondos de ir en una mejor educación y salud …. En San Juan, todo el mundo está de alguna manera relacionada con la minería».

Esa creciente dependencia de la minería, y lo que podría significar para otras actividades que compiten por el agua, es lo que preocupa a los detractores de aquí en Argentina, como en Chile.

Carlos Nadas, ex gerente de la bodega Graffigna de clase mundial en San Juan, que es un productor de uvas, dijo que los políticos, junto con Barrick, han tratado de convencer a todos de que sin la minería de la provincia está condenada.

Algunos de los entrevistados están de hecho convencidos. Especialmente en áreas como la Iglesia y Jáchal – los pueblos más cercanos a la mina – donde boro producido naturalmente en el agua del río, y la distancia de los mercados en Santiago y Buenos Aires limitar los tipos de cultivos que pueden ser cultivadas.

Sin embargo, la ciudad y la provincia han sobrevivido cientos de años sin la mina, dijo Nadas, y si el gobierno fuera a invertir en la infraestructura de agua para la agricultura y bodegas, en vez de facilitar la minería, la ciudad podría sobrevivir muy bien – sin poner en peligro su futuro .

Así las cosas, y dada la escasez crónica de agua, sólo el 15 por ciento de la tierra cultivable se cultiva, Nadas, dijo. Debido a la escasez de agua, los agricultores fueron 100 días del año pasado sin poder regar.

A diferencia de la vecina Mendoza, donde otro proyecto minero canadiense fue rechazado porque utilizaría ácido sulfúrico para lixiviar el cobre – la mina de Coro está pensando en hacer su transformación en San Juan – Barrick ha ganado a muchos residentes aquí a través de sus contribuciones de responsabilidad social corporativa.

Tanto en Chile como Argentina, la compañía ha proporcionado los fondos para la escuela autobuses, casas para los sin techo y Internet inalámbrico. Se construyó un centro comunitario en Jachal, y paga por las visitas al dentista para los niños en Iglesia.

«Queremos asegurarnos de que cuando nos vayamos no nos dejan un pueblo fantasma», dijo Jiménez. «Queremos dejar un legado».

Otros, sin embargo, dijo que la compañía está simplemente comprando la lealtad – y silenciar a los disidentes – a través de sus donaciones y su publicidad omnipresente en la televisión, la radio, los periódicos y en las calles, donde Barrick vallas se elevan sobre las intersecciones principales en San Juan.

Freddy Espejo trabajó seis años en la mina Veladero, pero dijo que fue despedido cuando expresó su preocupación por las piscinas de cianuro son demasiado cerca de los arroyos. Su lucha constante contra el mío, el bloqueo de la carretera de acceso a Lama para protestar por los cientos de camiones que pasan por el pequeño pueblo de Iglesia, por ejemplo, le ha costado su trabajo y su esposa y familia. Ahora dirige una panadería en Iglesia.

Lo que él ve no hay progreso.

«Mi padre levantó 14 niños por semillas en crecimiento para la exportación. Barrick da 300 pesos por aquí, un tractor allí, pero algunas personas todavía no tienen ni siquiera agua corriente. ¿Y qué pasará dentro de 25 años cuando la mina se ha ido?»

Mirta Oñate, uno de los críticos más vocales de la mina en San Juan, dijo que contrario a las campañas publicitarias, la Argentina está recibiendo un trato injusto, y la mina mega-, con su gran sed de agua y el oro, significará el fin de bodegas y la agricultura en la región.

Mientras que tres cuartas partes de los minerales vendrán de Chile, la mayor parte del agua, y todos los procesos químicos, se llevará a cabo en Argentina, irónicamente, dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO, la Reserva San Guillermo.

«Están tomando el 55 por ciento del agua, y dejando a todo el cianuro – todo esto por tres por ciento las regalías», dijo Oñate. «No estamos en contra de la minería, sólo mega-minería que trae todos nuestros recursos al primer mundo y nos deja con la contaminación y la sequía … Si supieras lo poco agua que tenemos, ¿sería regalarla a las empresas mineras ? »

A medida que la mina se acerca a su fecha de apertura después de una década de controversia, los que viven en la larga sombra de Pascua-Lama son aprensivos.

Si los problemas con la escasez de agua que afecta a la agricultura ahora, Carlos Nadas dicho, lo que va a ser como cuando la mina se abre?

Mira lo que ha pasado con el Bajo de la Alum-brera mina en Catamarca, dijo, que está a cargo de Xstrata Copper australiano y canadiense empresas mineras de Goldcorp y Yamana Gold.

Las ciudades y pueblos cercanos dedicadas al cultivo de pimientos picantes, y producir bienes coloridos tejidos y vino. Ahora todo el mundo está en la minería. Y la provincia se encuentra entre los más pobres de Argentina.

Lunes: Parte II – Responsabilidad Social Corporativa.

Martes: Conclusión – el papel de Canadá en relación con las empresas mineras canadienses.

Esta serie fue posible gracias a una Bourse Nord-Sud subvención atribuida por la Fédération professionnelle des journalistes du Québec y financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional

© Copyright (c) La Gaceta de Montreal

Read more: http://www.montrealgazette.com/seduction+gold+Pascua+Lama/7703075/story.html#ixzz2FJjwUk00

Comments

comments

Comments are closed.