21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Colegio de Magistrados suspendió la reunión para tratar la reforma del Jury

Ayer las autoridades del Colegio de Magistrados de la provincia decidieron suspender la asamblea que iban a mantener sus socios en la tarde de hoy.

La misma se planteó para que los más de 200 miembros del cuerpo colegiado analicen la modificación de la ley de Jury de Enjuiciamiento que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.

En ella, se permite que el Fiscal de Estado de la provincia intervenga en los procesos de juicios a funcionarios públicos, como los magistrados, en casos donde el patrimonio de la provincia esté en riesgo.

Por ello, la mentada modificación fue blanco de críticas tanto a favor como en contra de los propios miembros del Colegio de Magistrados.

En algunos casos las críticas fueron por la extemporalidad del debate que se pretendía en relación a la modificación de la normativa. Otros, en cambio, se refirieron a la tesitura del Colegio en cuestionar una ley que fue sancionada por unanimidad en Diputados.

Lo cierto es que en la tarde de ayer, el presidente del Colegio de Magistrados, Roberto Pagés, explicó que la suspensión de la reunión respondía a que la ley aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo, por lo que sería apresurado emitir una opinión de una normativa que aún no está firme.

Bajo esas razones, el presidente del Colegio manifestó que la asamblea tendrá lugar recién en marzo del año próximo cuando se realice en la provincia la reunión anual de magistrados nacionales, que contará con la presencia del presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Víctor Vélez.

Por tanto, es en ese cónclave donde los magistrados expondrán su opinión sobre la modificación de la normativa que, según informaron, no tiene precedentes en ninguna otra provincia.

DIARIO HUARPE

Comments

comments