26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

ONU prevé estancamiento de economía mundial por políticas neoliberales

El informe titulado “Situación y Perspectivas Económicas para 2013” advirtió que, con las políticas actuales implementadas por Europa y EE.UU., “se necesitarían, al menos, cinco años para recuperarse de las pérdidas de empleo provocadas por la recesión” que comenzó en 2008.

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé un “panorama sombrío” para el crecimiento económico mundial, y señaló que los altos niveles de desempleo en los países occidentales podrían seguir aumentando durante los próximos años, de continuar con las actuales políticas neoliberales.

El informe publicado este martes fue titulado “Situación y Perspectivas Económicas para 2013”, y advirtió que con las políticas actuales implementadas por Europa y Estados Unidos, “se necesitarían, al menos, cinco años para recuperarse de las pérdidas de empleo provocadas por la recesión que comenzó en 2008”.

El autor principal del informe es el director de la División de Desarrollo de Políticas y Análisis del Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales, Robert Vos, quien ofreció una conferencia de prensa en la ONU este martes.

“El empeoramiento de la crisis de la Eurozona, el acantilado fiscal en EE.UU. y un aterrizaje brusco en China, podrían provocar una nueva recesión mundial (…) Cada uno de estos riesgos podría causar pérdidas globales de entre el uno y el tres por ciento», destacó.

El informe reveló que la tasa de crecimiento mundial en 2012 fue de apenas el 2,2 por ciento, mientras se espera que la economía crezca a una tasa del 2,4 por ciento en 2013 y de 3,2 por ciento en 2014.

«Este ritmo de crecimiento es insuficiente para superar la crisis del empleo continuado que muchos países siguen enfrentando en el mundo», enfatizó.

Con respecto a América Latina y el Caribe, el reporte constata una desaceleración notable del crecimiento en 2012 (de un 4,3 en 2011 a un 3,1) debido, en particular, a una menor demanda de sus exportaciones y una caída de los precios de sus productos no alimenticios.

El cálculo de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en esta región para 2013 es de un 3,9 por ciento y sube al 4,4 en 2014.

En conclusión, el texto determinó que la debilidad de las más importantes economías desarrolladas está en la raíz del declive económico global.

“La mayoría de esos países (desarrollados), en especial los europeos, están atrapados en un círculo vicioso de alto desempleo, fragilidad del sector financiero, elevados riesgos, austeridad fiscal y bajo crecimiento”, puntualizó Vos.

teleSUR-AP-PL-PressTV/MARL

Comments

comments