20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Anses le dio el retiro y Marún zafó del Jury

La jueza se va en enero. Sin fueros, podrá ser indagada en la causa penal.Por Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

El Jurado de Enjuciamiento no tendrá otra opción que mandar a archivo el pedido de destitución que está en trámite contra la jueza Rosalba Marún de Sobelvio por el sonado escándalo de las expropiaciones. Si bien existía una pequeña posibilidad de que se tuviera que someter al proceso, ayer quedó desechada cuando se supo que la Anses no se demoró y le concedió en forma definitiva la jubilación a partir del 1 de enero. En la práctica significa que la magistrada se va en la fecha a la que apostó y que, al no dar los tiempos para terminar el Jury, consiguió zafar del banquillo. Sin embargo, deberá comparecer en la causa penal donde se investiga si magistrados, abogados y empleados del Estado inflaron precios de inmuebles que expropió la provincia.

Según dijeron fuentes judiciales, la Anses ya firmó la resolución definitiva de la jubilación de Marún y le asignó el lugar de cobro. Sólo falta que la notifique que a partir de enero debe cesar en sus funciones de jueza. Así las cosas, el proceso de destitución ya no tiene sentido de ser porque deviene en abstracto, ya que lo que persigue es justamente sacarla del cargo.

Para la magistrada es un respiro, porque evita la exposición que implica un proceso oral y público como el Jury. De la otra forma, no le hubiera quedado más opción que soportar la posibilidad de la acusación de un fiscal, que se ventilen pruebas en su contra y sentarse a declarar frente al Jurado de Enjuiciamiento.

Sabiendo que podía ser destituida, Marún presentó la renuncia en octubre, pero a partir del 1 de enero y condicionada a obtener su jubilación. A fines de ese mes su colega de la causa expropiaciones, Inés Rosellot, pidió su remoción para que le quiten los fueros y poder indagarla por presunta defraudación contra el Estado. Aunque a esa altura se sabía que era muy difícil poder finalizar el trámite.

El Jury empezó a rodar y está pendiente que se defina la acusación fiscal. Y la única posibilidad de seguir con el proceso era que la Anses se demorara en la evaluación de la jubilación de Marún y que no le diera el beneficio antes de febrero o marzo.

A partir de enero, ya sin los fueros de jueza, Marún quedará en condiciones de ser sometida al proceso Penal donde fue acusada por Fiscalía de Estado de permitir maniobras del abogado Santiago Graffigna en el llamado caso Carbajal.

Comments

comments