31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Paraguay: Comisión Derechos Humanos comprobó asesinatos de labriegos

siete de los 11 campesinos muertos durante el desalojo de junio pasado en CuruguatyAsunción, 20 dic (PL) La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay afirmó que existen numerosos elementos sobre la privación arbitraria de la vida a, por lo menos, siete de los 11 campesinos muertos durante el desalojo de junio pasado en Curuguaty.

El impactante informe de la entidad, divulgado al cumplirse seis meses de los sangrientos hechos en esa localidad, agrega que campesinos sin tierra fueron torturados y otros ejecutados luego de resultar heridos en el tiroteo, contradiciendo la versión de la fiscalía sobre lo ocurrido.

Los rastros de ejecución, subrayó, se presentaron en los cadáveres de Avelino Espínola, jefe del grupo campesino ocupante de un espacio en el latifundio y señalado como la primera víctima, Adolfo Castro, Andrés Avelino Riveros, Luciano Ortega, Delfín Duarte, Francisco Ayala y Ramón Paredes.

La Coordinadora recogió testimonios y examinó evidencias que le llevaron a concluir que unas nueve personas detenidas en el operativo fueron torturadas o, al menos, víctimas de tratos crueles e inhumanos por agentes de la Policía en la Comisaría quinta de Curuguaty.

En algunos casos, los testimonios y las observaciones del médico forense asentadas en la carpeta fiscal indicarían que estas ejecuciones arbitrarias se cometieron como actos de venganza perpetrados por agentes policiales sobre civiles heridos o quienes se habían entregado, precisa el informe.

Más adelante, asegura que, en algunos casos, la policía había torturado a los labriegos heridos antes de permitir su evacuación del lugar y se dio prioridad en el rescate y atención médica a los agentes con heridas, sin dar tratamiento igualitario a los hombres y mujeres civiles.

Se detuvo arbitrariamente el 15 de junio a tres personas, las cuales ni siquiera formaron parte de la ocupación campesina de los terrenos cuyo objetivo era la recuperación de dos mil hectáreas donadas en 1967 al Estado paraguayo, ahora en manos de una familia latifundista, concluyó.

Comments

comments