FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

CUSTODIA LA POLICÍA LA PINTADA DE UNA AGRUPACIÓN «K» EN LA ESCUELA INDUSTRIAL

 

POLÉMICA

Industrial: por el mural K crece el escándalo

Un grupo de alumnos intentó pintar la pared de blanco, pero intervino la Policía y lo impidió.Favio Cabrera – Diario de Cuyo

Dos patrulleros, cinco policías y hasta el comisario de la Seccional 1ra se apostaron frente a la pared para impedir que los alumnos terminaran de borrar el mural (ya ilegible luego de ser afectado por manos anónimas). La pintada K por la Ley de Medios que una organización política hizo en la fachada de ese instituto preuniversitario sumó así otro capítulo a su polémica. Las autoridades de las UNSJ, en tanto, anunciaron que como ya no se distingue el gráfico, pintarán de blanco la pared, aunque no dieron una fecha.

‘Venimos a modo preventivo y de modo oficioso, porque sabíamos que un grupo de estudiantes pretendía pintar un edificio sin autorización, pero además porque había rumores de una marcha de agrupaciones políticas contra estos alumnos, que finalmente no se concretó’, dijo el comisario Ricardo Villafañe.

Ante el operativo policial, los alumnos del Centro de Estudiantes de la Industrial y de la Federación de Estudiantes Secundarios Sanjuaninos (FESS) mantuvieron reuniones con el director, Carlos Astudillo, y luego con la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca. Según informaron los alumnos, frenaron su objetivo porque la vicerrectora les dijo que la pared volvería a quedar sin inscripciones. ‘Acordamos que la UNSJ aportará los pintores y nosotros la pintura’, indicó Josué Castilla, coordinador general de la FESS. Coca, por su parte, señaló que ‘decidimos pintar de blanco la pared porque el mural ya es ilegible y ha quedado un manchón. Pero quiero aclarar que la UNSJ seguirá siendo un espacio para todos aquellos que quieran expresarse libremente, siempre y cuando lo hagan con fundamento y respeto por el otro. Si más adelante hay un pedido para hacer otro mural, sea cual sea la postura o temática, lo analizaremos. Lo único que me pareció desafortunado para este mural fue la pared elegida’.

Los alumnos, en tanto, aclararon que no pretendían enfrentarse con ninguna agrupación política y que no cuestionaban lo que decía el mural, sino que estaban en contra de que la escuela fuera usada para establecer posiciones políticas.

El mural fue pintado por la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados tras recibir la autorización de la UNSJ. Ante las críticas que recibió el permiso, la UNSJ emitió un comunicado pidiendo tolerancia y que no fuera objeto de censura. Sin embargo, el miércoles el mural amaneció semiborrado. La UNSJ entonces comunicó el hecho a la Secretaría de Políticas Universitarias.

Comments

comments