26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EN CHUBUT: Diputados no autorizaron la ampliación presupuestaria 2012 por temor a ser denunciados

Los diputados por temor a que puedan ser denunciados penalmente, decidieron ayer al cierre de esta edición, pasar a la comisión de Presupuesto y Hacienda el incremento del presupuesto general correspondiente al ejercicio fiscal 2012 que el gobierno tenía previsto para pagar aguinaldo y sueldos.
El problema que plantearon los diputados es que no está autorizado el endeudamiento para los gastos corrientes, “no se puede endeudar la provincia y menos con las Letras de 100 millones de pesos que se emitieron hace unos meses y que fueron denunciadas por haber sido un negocio perjudicial para la provincia”.
Los legisladores consultados por este medio indicaron  que la Constitución permite el endeudamiento solo en casos que sea con un fin determinado “pero no para gastos corrientes porque está prohibido, el proyecto enviado por el Ejecutivo estipula que el incremento presupuestario es para gastos corrientes y se basa en la emisión de las Letras por lo que si se aprobaba todo terminaría en una denuncia penal y con la renuncia de la ministro de Economía”.
Los diputados del FPV no tuvieron otra alternativa que devolverlo a la comisión de Presupuesto por inconstitucional, “esto pone al gobernador en una situación incómoda porque es muy grosero y lamentablemente muchas de las cosas que le pasan es por el mal asesoramiento que tiene”.
Los legisladores están muy enojados con el Ministerio de Economía por lo que fue la operatoria sobre las últimas Letras que se emitieron por cien millones de pesos y el gobierno pagó más de cinco millones en honorarios, “la plata de las Letras debe ser usado para obras de infraestructura no para gastos corrientes como pretende Dufour”, se quejaron.

Preguntas para el Fiscal de Estado

El presidente del bloque del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García presentó un pedido de informes al Fiscal de Estado, Bla Mesa Evans para que remita la documentación de la cantidad de demandas judiciales, y juzgados, demandas judiciales que el Estado provincial haya conciliado, las sentencias judiciales del 2012 donde el Estado haya resultado perdidoso y las sumas abonadas en concepto de abogados. Los detalles de los profesionales y montos, la ejecución presupuestaria y el monto asignado para el pago de juicios.
En tanto, el diputado del FPV, Anselmo Montes valoró la actitud de la presidente de la Nación, Cristina Fernández por haber recuperado un predio tan importante como el de la Sociedad Rural Argentina por considerar que fue ocupado y adquirido a precio vil, “es una actitud para aplaudir”.
Por su parte, Roberto Risso dijo que ese predio es una de las tantas entregas que hizo el Gobierno Nacional en la década de los 90 que fue entregado para disminuir  la deuda externa y sin embargo creció, “pero ese predio seguirá siendo usado por la sociedad rural y expropiar algo no es tan fácil porque la respuesta es un juicio a la expropiación y nos condenará a un juicio que los deberemos pagar los argentinos cuando Abal Medina ya no esté en el gobierno”.
Risso sostuvo que a todos les gustaría recuperar el patrimonio que se perdió en la década de los 90, “pero Abal Medina que de derecho conoce poco dirá que lo paguen otros, es como creer que expropiamos YPF y que no vendrán por nosotros”.

Tribunal de Enjuiciamiento

Al ser la última sesión ordinaria, la presidente del bloque del FPV, Argentina Martínez dijo que es necesario conformar el Tribunal de Enjuiciamiento que quedará conformado por Martínez del FPV y Roddy Ingram del PJ Modelo Chubut y los suplentes serán Félix Sotomayor, Javier Cisneros, José Karamarko y Ana María Barroso.
El diputado Roberto Risso lamentó que la oposición no forme parte del Tribunal de Enjuiciamiento “porque cuando no se controla hay riesgos graves porque aquí hay 25 diputados  justicialistas que no se quieren pero están afiliados al mismo partido por lo que deberíamos tener representación en ese tribunal de enjuiciamiento”.
También quedo conformada la comisión de receso que estará integrada por “Ica” Martínez, Anselmo Montes, José Luis Lizurume, Roberto Risso,  Jerónimo García y Mirtha Romero.

Preocupación por la falta de agua en Playa Unión

Por unanimidad quedó aprobado un proyecto de declaración del diputado de Rawson, Exequiel Villagra, Javier Cisneros y Argentina Martínez para que el Poder Ejecutivo instruya al Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos para que en conjunto con la municipalidad y la Cooperativa de Servicios Públicos proyecten y ejecuten las obras necesarias para ampliar las reservas y sistemas de distribución de agua potable en la zona norte de Playa Unión.
Villagra teme que este año haya un colapso en el balneario por la falta de agua, “acontecimiento que ha venido produciendo desde hace unos meses por la falta de agua en la zona de Rawson y los cortes que se han intensificado como producto de la escases el vital líquido”.
Para Villagra es necesario que el Estado provincial trabaje junto al estado municipal y la cooperativa para anticiparse y poner en marcha alternativas que hagan posible una buena temporada y que los turistas puedan disfrutar, “el crecimiento que tiene esta zona en temporada de verano llega a los 50 mil habitantes y es conveniente trabajar anticipadamente en la búsqueda de reservas de agua que permitan que si hay algún inconveniente de potabilización podamos atender al turista y a los vecinos” al tiempo que agradeció el apoyo unánime de sus pares.

http://www.diariodemadryn.com

Comments

comments