30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cortes de luz y agua, un caos en 10 departamentos

Miles de sanjuaninos pasaron la Nochebuena a oscuras y muchos siguen desde ayer sin suministro.Por Elizabeth Pérez – Diario De Cuyo

Además del sofocón por el viento Zonda y la ola de calor que convirtió la provincia en un “infierno” en la previa de Nochebuena, ayer cientos de sanjuaninos continuaban sin energía eléctrica, y muchos desde el día anterior, debido a los cortes de luz que afectaron a 10 departamentos. Por si eso fuera poco, la falta de electricidad o las bajadas de tensión dejaron sin servicio en la siesta del 24 a cinco perforaciones subterráneas clave (ver página 3) que tiene OSSE en cuatro departamentos del Gran San Juan, las cuales volvieron a funcionar ayer a las 17 una vez que se les restituyó la energía. Por eso fue que muchos vecinos la pasaron además sin agua potable, o con muy poca cantidad, según informaron ayer desde Energía San Juan, OSSE y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad.

El gerente de la distribuidora, Eduardo Tejada, informó ayer que no se trató de un apagón con una causa individualizada como en otras oportunidades, sino que el servicio resultó afectado en múltiples puntos principalmente por la caída de árboles, cables y ramas sobre el tendido, producto del viento. “No fue tanto la demanda, sino que por el Zonda que alcanzó ráfagas de 95 kilómetros por hora hemos sufrido caídas del tendido de media y baja tensión en toda la provincia. Hubo 8 puntos críticos de media tensión que requirieron de la presencia de cuadrillas especiales para restablecer el suministro”, explicó. Sin datos totales de la cantidad de usuarios afectados, agregó que la empresa recibió un total de 2.375 reclamos y ayer al atardecer aún quedaban unos 800 sin resolver. “Entra una cuadrilla de reemplazo ahora, con la que trabajaremos toda la noche, creemos que mañana a la mañana (por hoy) quedará toda la gente con el servicio”, dijo Tejada, ayer cerca de las 19. De esa forma, habrá usuarios que sufrieron unas 30 horas sin luz en San Juan, en la peor Navidad que se recuerde.

El gerente agregó que las cuadrillas de trabajadores -propios y contratistas- fueron convocados de urgencia el 24 y ayer para darle solución a los cortes que se empezaron a producir pasado el mediodía. “Hay que destacar el esfuerzo de esa gente que trabajó sin descanso y tampoco ha tenido Navidad”, mencionó. Los cortes se produjeron en líneas de subtransmisión y líneas de distribución eléctrica en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Albardón, Santa Lucía, Pocito, 9 de Julio, Zonda y 25 de Mayo. Afectaron los distribuidores Cabañas, Santa María de Oro entre Tomas Edison y Sargento Cabral, Cinzano – Mariano Moreno e Ituzaingó, República del Líbano, La Cañada, Pelagio Luna Bº Centro Empleados de Comercio, Colón y Libertador, Hipólito Irigoyen, Esteban Echeverría al Norte de Cabot, Colón, Balcarce al Norte de Aconcagua, Tomás Edison y T. Edison y Obrero Argentino, entre otros.

Por su lado, el EPRE a través de un comunicado informó que ha iniciado las auditorias a la distribuidora para analizar “si la empresa ha agotado los medios técnicos a su alcance para garantizar la continuidad del suministro, realizando las acciones de mantenimiento preventivo (poda, reemplazo de componentes obsoletos, etc.) y afectando todos los medios para la restitución del servicio en los menores tiempos posibles, de manera de contener el alcance de las contingencias que pudiesen provocarse por efecto de los vientos registrados”. Agregó que de advertirse incumplimientos “se aplicarán a la empresa las multas” que correspondan. Recordó que en caso de daños en artefactos los usuarios deben reclamar ante Energía San Juan que es responsable de repararlos.

Comments

comments