FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Oposición egipcia condiciona diálogo a enmienda de Constitución

Oposición egipcia El Cairo, 27 dic (PL) La oposición egipcia condicionó su asistencia al diálogo convocado por el presidente Mohamed Morsi a un compromiso claro de enmendar la Constitución, acorde con un comunicado circulado hoy.(RadioPL)

El mandatario proclamó anoche el controvertido texto fundamental, aprobado en referendo por casi 64 por ciento de los votantes con una abstención próxima al 32 por ciento, en una alocución en la que instó a la unidad nacional para sacar al país de la crisis económica y política que atraviesa.

Pero los integrantes del Frente de Salvación Nacional (FSN) desestimaron la convocatoria y condicionaron cualquier entendimiento a la anulación de artículos que estiman facilita la hegemonía política de la corriente islamista y vulnera los derechos de las mujeres, los niños y las minorías confesionales.

Es natural que un país tan grande como Egipto haya diferencias, que saludamos; lo que no podemos permitir es la violencia, dijo el mandatario en su alocución de poco más de media hora transmitida al país por una cadena de televisoras y emisoras radiales.

Un portavoz del FSN reveló que la Corte Administrativa aún está revisando denuncias de violaciones durante el referendo, celebrado en dos jornadas sucesivas los sábados 15 y 22 de este mes.

El martes, el panel de magistrados encargados de certificar la limpieza y transparencia del referendo desestimó las quejas y certificó que fue realizado con toda limpieza.

En ese contexto es evidente que la pugna que hace más de dos turbulentos meses entre el Gobierno y el FSN permanece inalterada, en espera de la celebración de las elecciones a la cámara baja, en las cuales los miembros del FSN dijeron que programan asistir en una lista unificada.

En ese lapso se han registrado choques callejeros entre partidarios y adversarios del mandatario en los que han muerto 17 personas y cerca de un millar resultado heridas, según estimados extraoficiales.

Asimismo, la agrupación de partidos laicos, nacionalistas e izquierdistas, anunció que convocará a nuevas protestas públicas el próximo 25 de enero, segundo aniversario de la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak, ahora encarcelado por delitos políticos.

Comments

comments