24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Durante la guerra de Malvinas, Thatcher evaluó atacar la Argentina continental

Su secretario privado le pidió a la Cancillería que indagara qué reacciones provocaría un bombardeo. Y su gobierno analizó atacar blancos militares en la Patagonia.

 «No bombardeen Buenos Aires«, pedía Charly García en su disco Yendo de la cama al living, editado en 1982, tras la guerra de Malvinas. Y al final no estaba tan alejado de la realidad: el gobierno de Margaret Thatcher realmenteanalizó qué repercusiones podía llegar a tener un ataque al territorio continental argentino.

 

El gobierno británico acaba de desclasificar una serie de documentos que permanecían secretos sobre la guerra de Malvinas, más de 30 años después de que concluyera ese conflicto bélico. Por lo menos tres de esos documentos, según consigna hoy el diario Financial Times, se refieren a eventuales ataques a la Argentina continental.

 

El primero de ellos revela que John Coles, secretario privado de Thatcher, le pidió a la Cancillería que buscara información de inteligencia e indagara qué reacciones provocaría Gran Bretaña si tomaba «pasos nuevos y dramáticos» como un bombardeo a la Argentina continental, aunque aclaraba también que la primera ministra no estaba pensando en eso.

 

Otra nota, del 2 de mayo de 1982, mencionabaeventuales objetivos continentales e incluso la posibilidad de concretar aterrizajes en la Patagonia, aunque advertía que cualquier medida de ese tipo dañaría «gravemente» el respaldo a Gran Bretaña.

 

El tercero de los documentos citados por el Financial Times fue emitido el 11 de mayo de 1982 por el Ministerio de Defensa. Ese texto analizaba la posibilidad de atacar aeropuertos militares argentinos, pero destacaba que, para inutilizarlos, haría falta un bombardeo muy grande y, al mismo tiempo, «un muy alto grado de precisión» para evitar víctimas civiles.

clarín

Comments

comments