31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Mujica dijo que Uruguay vuelve a ser «la Suiza de América»

El presidente uruguayo aseguró que la recuperación económica del país dejó al país cerca de «aquellos años venturosos» de la primera mitad del siglo XX

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó ayer la bonanza económica que atraviesa su país, que de esta forma vuelve a ser «la Suiza de América», una auto denominación que fue orgullo de los uruguayos en la primera mitad del siglo pasado.

«Buena cosa fuera que tuviéramos un poco de memoria y recordáramos que no hace ni siquiera 10 años nuestra situación como sociedad se debatía en una de las crisis más hondas y dolorosas que le costó el empobrecimiento a muchos compatriotas y cuyas causas y cuyas consecuencias algunas llegan hasta hoy», sostuvo Mujica en su audición radial semanal «Habla el Presidente».

El mandatario señaló que «se ha llegado objetivamente a un nivel de recuperación» que ubica a Uruguay, «del punto de vista de la frialdad de los números objetivos, en aquellos años venturosos, donde se consideraba a nuestro país la Suiza de América».

Consideró que «si logramos una brecha de crecimiento alrededor de 4% anual en los años venideros, recién Uruguay dejará atrás su historia», en relación a la reducción de la pobreza y desigualdad.

Durante la crisis de 2002, Uruguay registró una tasa de desempleo de casi 20%, frente a 5,5% en la actualidad, al tiempo que los niveles de pobreza, que entonces se situaron en 30% de la población, se ubican ahora en 12% de la población, según los últimos datos oficiales.

En la primera mitad del siglo XX, Uruguay fue conocido como la «Suiza de América» por su amplia clase media, un extendido estado de bienestar y una legislación social avanzada, al impulso del batllismo, una corriente política del Partido Colorado que lideró el ex presidente José Batlle y Ordóñez (1856-1929).

Muchas banderas y postulados del batllismo, son recogidos hoy por el Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno.

la nación

Comments

comments