FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Alquiler de avión inglés: curiosa “desmentida” oficial al artículo de The Sun

EL GOBIERNO BUSCÓ REFUTARLO, PERO TERMINÓ CONFIRMANDO TODO

Alquiler de avión inglés: curiosa “desmentida” oficial al artículo de The Sun

El domingo pasado, el diario inglés The Sun publicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recurrió a un «acuerdo ultrasecreto» con una empresa británica para contratar un avión de lujo por un monto de un millón de dólares para su próxima gira de una semana por Asia.

Este lunes el secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli, intentó “desmentir” en un comunicadotales aseveraciones, aunque finalmente terminó confirmándolas.

El medio de línea sensacionalista, que hace una semana, a través de una solicitada en Buenos Airs Herald, pidió a Cristina Fernández que “deje las manos quietas” de las Malvinas de, indicó en su edición del domingo pasado que la Presidenta utilizará un jet Bombardier Global Express, de la empresa inglesa Chapman Freeborn para su gira por Asia.

Según The Sun «es una vergüenza enorme para la presidenta, que regularmente despotrica contra la soberanía británica sobre las Islas Malvinas y cuyo gobierno ha llamado a un boicot contra empresas británicas».

El artículo también relacionó el alquiler de esa aeronave con la detención en Ghana de la Fragata Libertad, dando a enteder que el Gobierno habría contratado el jet Bombardier para evitar posibles embargos sobre el avión oficial Tango 01.

En el comunicado difundido por Parrilli este lunes, manifiesta que “la Secretaría General de la Presidencia desmintió al diario inglés The Sun sobre el alquiler de un avión para el próximo viaje presidencial”.

El comunicado, que lleva la firma del secretario general de la Presidencia, comienza atacando al diario inglés para luego posteriormente confirmar todo lo publicado

«Ante versiones periodísticas del diario londinense de tendencia sensacionalista The Sun, propiedad del multimillonario de medios Sr. Rupert Murdoch, relativo al alquiler “de manera ultra secreta y por un millón de dólares” de un avión para el viaje oficial de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner a los países de Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación detalla:

1) El Sr. Rupert Murdoch, titular del diario The Sun fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas sabiendo que lo eran relacionadas con actores, personalidades y políticos del Reino Unido, beneficiando abiertamente en la campaña electoral al Primer Ministro David Cameron, al punto tal que funcionarios de su gabinete debieron renunciar frente al escándalo y complicidad con el Sr. Rupert Murdoch.

2) Que con fecha 26 de diciembre de 2012 la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a ésta Secretaría General la no utilización del avión Presidencial T-01, para dicho viaje, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave, y que las gestiones que se pudieran realizar ante los Gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas en contra del Tango -01.

3) La postura de la Cancillería Argentina fue compartida por la Procuradora General de la Nación, Dra. Angelina Abbona.

4) En atención a ello el Jefe de la Casa Militar, Tte. Cnel Agustín Rodriguez, con fecha 28 de diciembre de 2012, a fin de evitar circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino, aconsejó no emplear el T-01 para dicho viaje y contratar un avión particular.

5) Que dado el escaso tiempo disponible, se resolvió realizar una compulsa de precios con empresas prestadoras de dicho servicio. Se invitó a 7 empresas, algunas de las cuales en anteriores ocasiones habían tenido relación con el Estado Argentino.

6) Se presentaron seis ofertas, con precios y características muy similares, resolviéndose contratar a la Empresa inglesa Chapman Freeborn, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero. Dicha empresa ya había sido contratada por la Secretaría General de la Presidencia en los años 2010 y 2011 con motivo de los viajes Presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes.

7) El costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a la suma de U$S880.000 que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el T-01

8) El presupuesto elaborado por la Agrupación Aérea dependiente de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación para el caso de realizarse el viaje con el Avión Presidencial Boeing 757 T-01, asciende a la suma de U$S730.000 que incluye los gastos de Combustible, Tasas Aeroportuarias, derechos de rampas, Servicios de Handling, Cathering a bordo y viáticos y gastos de toda la tripulación».

Finalmente, la “desmentida” oficial a The Sun difiere en 120.000 dólares.

 

Diego Golberg/tribuna de periodistas

Comments

comments