FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

DE LA COSECHA: INTA E INV CON PRONÓSTICOS DISTINTOS

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE SIEMPRE HUBO ZONDA. UNA EXPLICACIÓN PÉSIMA

DAÑOS POR ZONDAS? Y SEQUÍA

Cosecha: dudas sobre los buenos pronósticos del INV

Viñateros estiman una menor cosecha, y el INTA confirmó que hay granos chicos en los viñedos.Elizabeth Pérez – Diario de Cuyo

 Viñateros y técnicos del INTA advirtieron que las cantidades de producción de uva en San Juan pueden ser menores a las pronosticadas por el INV, debido a los efectos causados por los vientos Zonda que azotaron la provincia en el último tiempo (especialmente los del 24 y 25 de diciembre), en combinación con la falta de agua suficiente para regar a causa de la sequía. ‘’En estos momentos hay muy poca agua, estamos sufriendo problemas de riego muy distanciados y los suelos están muy secos, lo que ha causado que los granos en los racimos se están quedando chicos. Y un milímetro menos que tenga el grano de diámetro, significa un 13 o 14% menos de producción’’, dijo Alejandro Pons, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, tras una asamblea realizada entre sus asociados para analizar los daños en la cosecha que está por venir.

‘’El pronóstico del INV dice que va a haber mas uva en San Juan y que va a ser una cosecha normal, pero nuestros viñateros de los departamentos vitícolas dicen que no es así. Los vientos Zonda hacen estragos y ya notamos en nuestros viñedos problemas de floración y racimos, y granos más pequeños’’, agregó Pons. El dato fue confirmado por el Ingeniero Horacio Pugliese, de la Estación Experimental del INTA de Caucete: ‘’Depende la zona, pero el viento Zonda ha hecho bastante daño.

En algunos casos rompió la hoja de los viñedos, la tiro al piso, y la planta produce todos su azúcares y proteínas partir de la hoja’’. Agregó que la planta hace fotosíntesis, absorbe por la raíz el agua con minerales, la lleva a la hoja y ésta con el sol produce los azúcares y nutre a toda la planta, hasta la raíz. ‘’Cuando hay menos hojas tengo menos elementos que producen nutrientes’’, afirmó. Pugliese dijo que además del efecto negativo sobre las hojas, el Zonda y su golpe de calor hacer que la planta se bloquee ‘’y si le falta agua empieza a chupar agua del grano, por eso éste no crece, o a veces se pone blandito’’.

El técnico del INTA agregó que el daño se ha producido en toda la provincia y en todas las variedades. ‘’Quizá se note menos en las variedades tintas, pero afecta a todas las uvas. ¿Entonces puede ser que haya menor producción?, se le consultó. ‘’Sí, si uno mira el racimo y no lo ve bien, se puede equivocar. Puede pasar que el grano esté más chico, y por ahí también el racimo más chico. Por ejemplo, la uva Red Globe este año es muy chiquita, hay pocos lugares donde el grano es grande y la causa es por la falta de agua y el viento Zonda’’, dijo el especialista. El pasado 27 de diciembre el INV dio a conocer su primer pronóstico y calculo que en San Juan se cosecharán 749.560.600 kilos de uvas, un 24% más respecto al año pasado.

“Hasta el momento se observa buena sanidad y no hemos encontrado inconvenientes en ninguna de las zonas vitivinícolas del país por lo que podemos asegurar, con esta primera estimación, que nos encontramos con una cosecha normal”, dijo Guillermo García, presidente del Instituto, quien aclaro que como se trata de una estimación que puede variar “debe ser entendido como informativo, pero no como formador de precios”. ‘’En San Juan ya se está diciendo que habrá mucha uva y empiezan a decir que los precios no van a ser tan altos por eso. Y en realidad, aquí va a haber menos uva’’, dijo Pons.

Comments

comments