23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

LOMA NEGRA SÍ O SÍ CONTRA VECINOS DE POCITO

EL PROBLEMA NO ES UNA DIFERENCIA DE CRITERIOS ENTRE VECINOS AUTO CONVOCADOS DE LA RINCONADA Y LA MEGA CEMENTERA, SINO QUE ES DIRECTAMENTE LA VIOLACIÓN POR PARTE DE MILLÓN DEL CÓDIGO DE AGUAS -EXCUSA POR MEDIO- Y ADEMÁS MIENTE EL INTENDENTE DE POCITO POR LA CEMENTERA EN CUANTO AL APOYO DE LOS VECINOS: ALGO INEXISTENTE!

EN LA SIGUIENTE NOTA VEMOS DATOS QUE NO SON REALES Y QUE EL EMPLEO TAMPOCO SERÁ IMPORTANTE, ADEMÁS DEL DAÑO QUE LE CAUSARÁ A LA PRODUCCIÓN INELUDIBLEMENTE.

Loma Negra confirmó que el proyecto sigue en marcha
La empresa informó que presentará el Impacto Ambiental, paso previo a la construcción de la obra.
Elizabeth Pérez – Diario de Cuyo

En agosto del 2011 el poderoso grupo brasileño Camargo Correa anunció el inicio de la construcción de una nueva y gran fábrica de cemento Loma Negra en San Juan que estaría lista a principios de 2014 (demandará 2 años y medio de construcción); y al mes siguiente el gobernador Gioja prometió que la piedra basal se ponía a fin de año. Pero su continuidad se puso en duda, ante la demora en medio de la resistencia de algunos vecinos y pedidos de relocalización. Sin embargo, en el 2013 la moderna cementera podría comenzar a convertirse en realidad: Desde la empresa confirmaron a DIARIO de CUYO que este año presentarán la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el paso previo para que se pueda construir la obra en la provincia.

‘’No podemos precisar la fecha de presentación, pero con seguridad será en el 2013’’, contestó una alta fuente de la multinacional, quien agregó que este año se dedicará a diseñar la planta que producirá 2.000 toneladas de cemento diario y le permitirá al país elevar en un 8,5 % su capacidad actual de cemento.

‘’Efectivamente, durante el 2013 presentaremos la DIA. En estos momentos estamos seleccionando al proveedor de la tecnología para que comience a realizar la ingeniería global y de detalle de la planta. Y durante el 2013 estaremos trabajando en la ingeniería de la planta’’, confirmaron fuentes oficiales de Loma Negra.

Según lo anunciado hace año y medio, el grupo Camargo Correa, que controla la cementera Loma Negra; planea invertir 250 millones de dólares (en la actualidad, $1.235 millones, según la ultima cotización del dólar oficial a $4,94) para la construcción de su segunda planta de cemento en San Juan (ya tiene una en Rivadavia), prometiendo ser la más grande y moderna de Sudamérica. Durante su construcción, que demorará unos 30 meses, se generarían 1.200 empleos directos y 2.400 indirectos en las Pymes, talleres y empresas proveedoras. Una vez finalizada la edificación, 200 empleados trabajarían en la nueva planta.

LOCALIZACIÓN:

Si bien la localización de la cementera se mantiene en secreto, ya que los vecinos de La Rinconada se oponen a su instalación en esa zona productiva, y en un momento se habló de relocalizarla (ver recuadro), hay indicios de que será en el terreno de unas 5.000 hectáreas que la firma posee en Pocito, cerca de calle 14, en la falda de los cerros de cal; de donde se obtiene la materia prima para hacer el cemento. En octubre pasado el intendente de ese departamento, Fabian Aballay; dijo que el proyecto seguía en marcha en la zona, y que tenía la aprobación de la gente. También en esa zona la firma construyó recientemente una perforación de agua que fue autorizada por el departamento de Hidráulica en mayo pasado. Justamente por ese tema el grupo que se opone a la instalación de la megacementera – la ‘Asamblea de Vecinos Autoconvocados en defensa del Cerro de Pocito’- presentó el pasado 26 de diciembre ante la Fiscalía de instrucción penal de turno, a cargo del Dr. Fabricio Médici, una denuncia penal contra el Director de Hidráulica, por considerar que el funcionario no cumplió con el Código de Aguas al otorgar tal concesión.

Sin embargo en Hidráulica explicaron al dar la autorización que se trataba de un paso ‘preliminar para constatar la cantidad y la calidad del agua existente’’ y que cementera, una vez que decida realizar el emprendimiento y que éste haya recibido la aprobación de impacto ambiental, deberá tramitar la concesión de agua definitiva.

Comments

comments