28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Integrantes del Movimiento 15-M fundan nuevo partido político en España

El siniestro ocurrió en las cercanías del hospital Maquehue, y se trata del sexto incendio registrado en los últimos cinco días, desde que el pasado viernes un matrimonio de ancianos muriera calcinado cuando su vivienda fue atacada por un grupo de encapuchados.
Un nuevo ataque incendiario se registró este martes en la Región de La Araucanía, al sur de Chile, donde fueron afectadas, en esta ocasión, una vivienda y dos galpones arrendados por miembros de la comunidad mapuche y donde la policía encontró indicios de que el fuego pudo haber sido provocado de manera intencional.

El siniestro ocurrió en las cercanías del hospital Maquehue, en la comuna de Padre Las Casas, y se trata del sexto incendio registrado en los últimos cinco días, desde que el pasado viernes un matrimonio de ancianos muriera calcinado cuando su vivienda fue atacada por un grupo de encapuchados.

El diario chileno El Mercurio reseñó que, según los informes preliminares, fueron tres los focos del incendio que afecto a las tres propiedades, la cuales se encuentran separadas, una de otra, por una distancia aproximada de 100 metros.

«Las casas no eran habitables, las ocupo para traer mis animales, de entre 40 a 20 vacunos (…) Yo creo que esto es intencional, no hay otra explicación, pero yo soy mapuche, nunca pensé que me pasaría esto», indicó Manuel Millañir, arrendatario de uno de los galpones.

Efectivos de los Bomberos y del cuerpo de Carabineros se apersonaron en el lugar y se mantienen trabajando para dilucidar las causas del siniestro.

«Se sabe que fue un incendio intencional por las características, ya que no hay electricidad en el lugar y se encontraron indicios del origen del fuego», reveló el jefe policial, Ernesto Ibacache, al diario La Tercera.

Este nuevo hecho se enmarca en una serie de acciones violentas desatadas en la región, tras varias jornadas de protestas mapuches que dejaron como saldo un hacendado y su esposa muertos durante un incendio a una estancia.

A raíz de estas muertes, el Gobierno de Sebastián Piñera ha considerado aplicar la polémica Ley Antiterrorista, alegando que algunos grupos de la comunidad mapuche tienen contactos con fuerzas insurgentes.

Por su parte, la oposición chilena y líderes indígenas ratificaron su rechazo a la utilización de este recurso y del estado de excepción, recordando que la etnia mapuche sólo reclama su derecho ancestral sobre la tierra que ha habitado durante siglos.

El conflicto se desarrolla en una de las zonas más deprimidas de Chile, ya que La Araucanía tiene la mayor tasa de pobreza del país con 22,9 por ciento, por encima del promedio nacional de 14,4 por ciento, según datos oficiales del Gobierno.

Este martes, varias organizaciones indígenas anunciaron la realización de una Cumbre Mapuche el próximo 16 de enero en la ciudad de Temuco, cita a la cual han invitado al presidente Piñera, para tratar el conflicto que se vive en la región.

teleSUR-Telam-EFE-ElMercurio-LaTercera/MARL

Comments

comments