21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Comunidad mapuche denuncia quema de escuela por «agentes externos»

Los Mapuche consideran que la quema de la escuela es «otro aprovechamiento y oportunismo político-comunicacional» que ha aparecido en «estos días de tensión» en la región de La Araucanía.

 

Las comunidades mapuche del territorio Mawizache-Trapilwe de la región de La Araucanía, (sur de Chile), denunciaron este viernes la quema de una escuela por «agentes externos» al territorio.

Enfatizaron que esta acción de violencia «constituye un intento burdo por inculpar a las comunidades mapuche en resistencia en hechos delictuales» dado que «la escuela pertenece a los propios mapuche del sector».

«Este es otro de los aprovechamientos y oportunismos políticos-comunicacionales que han ido apareciendo en estos días de tensión en el territorio mapuche», señalaron los líderes del sector.

Enfatizaron que apoyarán firmemente «a los hermanos inculpados sin pruebas, especialmente al Machi Celestino Córdova, como punto de partida para todo tipo de acciones que se funden en el respeto entre mapuche, especialmente de los que luchan».

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó este viernes a través su cuenta en Twitter que los mapuche «acusado de incendio compadecen ante los Tribunales».

Este jueves, la Justicia chilena ratificó la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de uno de los mapuches detenidos por un ataque incendiario en la región de la Araucanía, en el que murió un matrimonio.

La medida faculta ampliar la detención de una persona, sin tener que presentarlo ante un magistrado o una audiencia de control.

El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, mantiene su teoría de que los mapuche operan con apoyo de organizaciones terroristas financiadas desde el exterior.

Por su parte, partidos políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos discrepan con la versión del Ejecutivo y exigen que no se aplique la Ley Antiterrorista contra las comunidades originarias.

Durante las últimas semanas, se han recrudecido en la Araucanía los incidentes vinculados al denominado “conflicto mapuche”, que desde los años de 1990 enfrenta a grupos indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan una tierra que ancestralmente los mapuche dicen les pertenece.

Para el próximo lunes, la Cámara de Diputados del Congreso de Chile tiene previsto debatir, en una sesión especial, varias propuestas recibidas que permitan solucionar el conflicto.

teleSUR-Xaipe Antileo/kg – FC

Comments

comments