FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Comienza la negociación sobre política agraria entre las FARC y el Gobierno colombiano

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano para la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha asegurado que ya se están tratando «temas de fondo», comenzando por la cuestión de la política agraria, primer punto de la agenda del proceso de paz.

«En este momento ya estamos en discusiones de fondo, concretas, sobre cada uno de los temas específicos incluidos en este punto», política agraria», ha explicado De la Calle antes de partir de nuevo hacia Cuba, sede de las negociaciones, según recoge el diario colombiano ‘El Tiempo’.

Con este paso «iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones con las FARC, en La Habana, con la misma responsabilidad y compromiso con la que este equipo gubernamental ha venido trabajando desde el primer día de la segunda fase del proceso de paz», ha añadido.

De la Calle ha destacado que más de un millar de ciudadanos han participado con propuestas en el foro sobre política agraria creado para impulsar la negociación en representación de más de 500 organizaciones de gremios, empresarios, campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres y víctimas.

En cualquier caso, ha destacado la necesidad de ceñirse a la agenda pactada con la guerrilla en la primera fase del proceso. «Nuestra hoja de ruta ha sido y seguirá siendo la agenda ya pactada. Los colombianos pueden tener la certeza de que el equipo gubernamental es consciente del anhelo de paz que se ha abierto en el país, y por ello adelantamos estas conversaciones con realismo, con seriedad, con dignidad y sin crear falsas expectativas sobre sus resultados», ha explicado.

En cuanto a la otra parte, De la Calle ha instado a las FARC a que mantengan «esa misma actitud», que permita terminar con el conflicto armado. «El camino que tenemos adelante es largo y ciertamente, como la ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, hay una oportunidad para que esa esperanza de paz se concrete en acuerdos que permitan poner fin al conflicto y avanzar hacia una paz estable», ha declarado.

Ambas delegaciones llegarán esta noche a La Habana y reanudarán ya el lunes los contactos de la tercera ronda de conversaciones centrándose en la cuestión agraria.

– Acusan a las FARC de subcontratar criminales para realizar ataques

– La ONU recopila las claves del desarrollo agrario colombiano

FUENTE DIARIO CRÍTICO

 

Comments

comments