FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Himno a Gioja: el despedido dice ser un chivo expiatorio

La primera víctima del «homenaje» habló con PERFIL. Qué dijo.

foto perfil.com

Tras el polémico Himno a Gioja que levantó un revuelo nacional y cosechó críticas para el gobernador de San Juan, el ministro de Turismo, Dante Elizondo, separó temporalmente de sus tareas al encargado de programación del auditorio de la provincia, Eduardo Trifonoff, quien se autodefinió como el “chivo expiatorio” de este caso. Luego de las sospechas que surgieron de que el videoclip del himno tenía vinculación con el propio Gobierno, el empleado de planta rompió el silencio para dialogar con PERFIL. Asegura que el compositor, Carlos García y el tenor, Octavio Sosa, son militantes manifiestos del gobernador.

—¿Consultó usted con Alberto Bustelo (director del auditorio) acerca de autorizar a quienes grabaron el himno en el auditorio?
—Sí, era muy llamativo el pedido y lo consulté. El me preguntó quiénes eran y le respondí que García (compositor) estudió música y Octavio Sosa (intérprete) es cantante y periodista. Ambos tienen trayectoria política manifiestamente a favor del gobernador. Le expliqué lo que me habían dicho: que sólo iban a realizar unas tomas para editarlas con otras imágenes para armar un demo y ponerlo a evaluación del gobernador. En el auditorio no grabarían audio, sólo harían play back. El me dijo que sí, que lo autorizara.
—Cuando dice que usted es un “chivo expiatorio”, ¿quién cree que debería hacerse responsable de lo sucedido?
—Soy chivo expiatorio de la situación. Nadie en el auditorio autorizó (que yo sepa) el uso o la divulgación del material filmado con determinado propósito. Hay un responsable y es el que divulgó esas imágenes sin autorización.
—¿Cuántos años hace que trabaja en la planta del Estado?
—En la planta permanente del Estado provincial, unos treinta años.
—¿Alguna vez le sucedió un problema similar al que le ocurrió ahora?
—No, nunca.
—¿Qué represalias o medidas tomaron con usted luego del revuelo que causó el ‘Himno a Gioja’?
—No sé, estoy de vacaciones desde el 21 de diciembre. Sólo tengo constancia de lo que vi en los medios nacionales, los medios vía internet, llamadas de periodistas y comentarios de Facebook. Como estoy fuera de la provincia no tengo ninguna comunicación oficial confiable.
—En un año, ¿cuántas veces suelen pedir las instalaciones del auditorio?
—Cientos de veces. Para prestaciones de muestras espectáculos y conciertos. Se realiza a través de un formulario que yo mismo diseñé. Otras prestaciones menores como exámenes, clases magistrales, videos para concursos y audiciones se piden con una simple nota. Todos los pedidos son dirigidos al director del auditorio, Juan Victoria.
—¿Usted siempre consulta al director del auditorio, Alberto Bustelo cuando se le solicita un pedido de utilización de ese espacio público?
—Sí. Es lo que corresponde. Durante la ausencia de él por viajes o enfermedad se le comunica a los superiores.

 

Denuncia en la Justicia

Un ex diputado y un ex concejal del GEN pidieron a la Justicia que investigue y eventualmente sancione lo “relacionado con la composición, producción, realización del himno a José Luis Gioja”. Marcelo Arancibia y Diego Seguí piden que se investigue “la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad”. Asimismo, señalan que al final del video, en los créditos, se menciona un agradecimiento a Prensa de la Gobernación y a Mónica Ramos, secretaria de Promoción Social del gobierno de San Juan. Los dirigentes indican que se podría estar ante la violación de dos artículos del  Código Procesal, que reprime con inhabilitación de un mes a tres años para ejercer cargos públicos a quienes cometan esos delitos, y prevé de un mes a dos años de prisión para el funcionarios que dictara resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes.

Comments

comments