FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Presidente firmó acuerdos de energía nuclear y agricultura en Emiratos

Cristina Kirchner se reunió con su par emiratí, Khalifa bin Al Nahayan, quien además de rubricar convenios le agradeció el «reconocimiento» que hizo en las Naciones Unidas dePalestina

La Presidente firmó acuerdos de energía nuclear y agricultura en Emiratos

Crédito foto: Reuters

La presidenta Cristina Kirchner se reunió hoy con su par de Emiratos Arabes, Khalifa bin Al Nahayan, en el inicio de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, con quien firmó acuerdos de uso pacífico de la energía nuclear, servicios aéreos y cooperación en agricultura.

El canciller Héctor Timerman, presente en la gira que comprenderá a Indonesia y Vietnam, comentó tras el encuentro que el titular el Poder Ejecutivo le agradeció a Cristina Fernández el «reconocimiento» que hizo en Naciones Unidas de Palestinacomo «estado soberano«.

Se firmaron acuerdos de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y también sobre servicios aéreos entre los dos países; además de un memorandum de entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina (Conae) y la Emirates Institution for Advanced Science and Technology (EIAST).

Según se informó oficialmente en Buenos Aires, también se suscribió un memorándum de entendimiento para la cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y el ministerio de Medio Ambiente y Agua de los Emiratos Árabes Unidos.

La Presidente y su par local se reunieron en el Palacio Al Mushrif, la residencia oficial del mandatario, desde las 13 hasta las 14,20 hora local (de las 6 a las 7,20 hora argentina) y tras el encuentro, compartieron un almuerzo en ese lugar.

La jefa de Estado había recibido en el hotel Emirates Palace, donde se aloja, al príncipe Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. La Presidenta participará mañana en una Cumbre de Energía, al tiempo que los empresarios, al igual que en esta fecha, se reunirán con pares locales, en busca de incrementar los negocios y conseguir inversores en ese sector. Allí estarán además el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el presidente de Francia, Francois Hollande.

Luego, según se adelantó, la Presidenta se reunirá con 15 empresarios locales, considerados los más importantes de la región.

Por su parte, Timerman reveló que el presidente emitarí «resalto la posición de Argentina por situación en Medio Oriente y su búsqueda equilibrada de justicia para los pueblos de la región».

El canciller añadió que el mandatario «agradeció el reconocimiento de nuestro país a Palestina como estado soberano» y que le dijo a Cristina Fernández de Kirchner: «Nos honra su posición y liderazgo respecto a la situación en Medio Oriente».

También indicó que el líder del gobierno emiratí destacó las «constantes propuestas argentinas para la solución pacífica de todos los conflictos», en tanto el canciller Timerman destacó que ambos presidentes subrayaron la necesidad de «que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas».

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que los mandatarios acordaron «en la necesidad de finalizar con la amenaza del terrorismo por medios legales».

El secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, también presente en Abu Dhabi, sentenció que existe una «expectativa única» en los 215 empresarios que acompañan a la Presidenta, ya que el de Emiratos Árabes es «un mercado con un potencial extraordinario».

En declaraciones difundidas por el portal oficial, Moreno declaró que esta gira «despierta una expectativa única para la colocación de productos argentinos» y aseguró que «la Argentina está en condiciones de colocar el grueso de su producción en los Emiratos».

«El conjunto de este país importa más del doble de la importación argentina, con muchos menos habitantes (8.9 millones), lo que implica un mercado potencial extraordinario», expresó el funcionario.

Según Moreno, en ese intercambio la Argentina «tiene que avanzar fundamentalmente en frutas, mientras que en cereales tenemos una importante penetración, aunque necesitamos avanzar en frutos, pescados, cerámicos y textiles en sus distintas fases».

Moreno destacó que «menos del 1 por ciento de la superficie de Emiratos es arable, por lo que el país necesita intercambiar petróleo por alimentos».

La ronda central de negocios comenzó hoy en Dubai, mientras que para mañana se prevé continuar con las actividades en la misma ciudad, donde los empresarios argentinos realizarán visitas a los centros logísticos para iniciar asociaciones comerciales con los emiratíes.

infobae

Comments

comments