FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Berlusconi dice respaldaría a Draghi como presidente de Italia; BCE niega postulación

ROMA (Reuters) – El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo el martes que respaldaría a Mario Draghi si el jefe del Banco Central Europeo (BCE) es propuesto como el próximo presidente del país, una postulación que la institución descartó.

Berlusconi, quien dirigirá una coalición de centro-derecha en las elecciones nacionales del mes próximo, dijo que Draghi -ex gobernador del Banco de Italia- sería un buen sucesor al actual jefe de Estado Giorgio Napolitano, que dimitirá en mayo.

«Absolutamente sí, si hay una mayoría que propone (a Draghi), yo lo votaría», dijo Berlusconi en un programa matutino de la cadena de televisión La7.

En Francfort, el BCE dijo que Draghi estaba comprometido con cumplir su mandato en el banco.

«El período de Mario Draghi en el cargo como presidente del BCE es de ocho años, hasta el 31 de octubre del 2019. Él está comprometido a cumplir totalmente con su mandato», señaló un portavoz.

Berlusconi, cuya coalición ha estado cerrando la brecha con los rivales de centro-izquierda en los sondeos de opinión, había dicho anteriormente que tenía un candidato en mente para ser el próximo presidente que sería aceptable para la izquierda, pero no quiso revelar su nombre por temor a perjudicar su posición.

Draghi, quien es ampliamente respetado en Italia, sucedió a Jean-Claude Trichet como jefe del BCE en el 2011.

El nuevo presidente de Italia será elegido luego de los comicios, que tendrán lugar el 24 y 25 de febrero.

El presidente italiano es elegido por un término de siete años por un comité de ambas cámaras del Parlamento, además de 20 representantes de las 20 regiones del país.

(Reporte de James Mackenzie y Paul Carrel en Francfort; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

REUTERS

Comments

comments