FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cámara de Diputados chilena en sesión sobre conflicto en Araucanía

Imagen activaSantiago de Chile, 15 ene (PL) La Cámara de Diputados de Chile deberá abordar hoy en sesión especial la cadena de incendios provocados en la región de la Araucanía, mientras el Gobierno busca acelerar el trámite legislativo a un controversial proyecto de ley contra encapuchados.

Fuentes parlamentarias anunciaron que la reunión de este martes está dirigida a tratar propuestas a mediano y largo plazos sobre los conflictos en la zona, ubicada a más de 600 kilómetros al sur de la capital.

La reunión, en la que fueron invitados los titulares del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, pretende «abrir un espacio de debate real, recuperando confianzas», de acuerdo con lo expresado por el diputado Ricardo Rincón.

Según medios noticiosos, la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja citó para el mismo día al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yuseff, y a los jefes de los aparatos de esta rama de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Luego de un incendio el 4 de enero último, a causa del cual murió un matrimonio de hacendados, el Gobierno anunció un plan para incrementar la vigilancia en la región, y tipificó de actos terroristas las acciones contra propiedades de latifundistas.

Pese a que dirigentes de partidos políticos y organizaciones de derechos humanos discrepan con que los hechos sean organizados por terroristas, La Moneda insiste en que tales células existen, y que incluso tienen vínculos más allá de las fronteras del país.

Agrupaciones de indígenas mapuche inmersas en históricos reclamos de tierra negaron toda vinculación con los incendios de los últimos días, y consideraron que los autores pueden ser «infiltrados de la derecha».

El fin de semana último, el presidente Sebastián Piñera dijo que el Gobierno buscará acelerar la aprobación del proyecto de ley antiencapuchados, conocido como Ley Hinzpeter, apodado así en alusión a su promotor, el exministro del Interior Rodrígo Hinzpeter, actual titular de Defensa.

La iniciativa, que ingresó al Congreso en 2011 y hasta ahora permaneció estancada, está dirigida a procesar a quienes se cubran el rostro en las movilizaciones o cualquier otro tipo de manifestación.

Diputados de bancadas opositoras rechazaron la urgencia anunciada por La Moneda para que el proyecto reciba luz verde en al menos 15 días, mientras pretende lograr acuerdos con autoridades municipales y sectores sociales de la Araucanía.

Lo que quiere la Ley Hinzpeter es truncar el derecho de los ciudadanos a manifestarse. Quiere ver a una ciudadanía encerrada, que no exprese disconformidad con las acciones que el Estado está llevando adelante, expresó el diputado Fidel Espinoza, del Partido Socialista.

En su opinión, ese documento es antimovimientos sociales más que una ley que busque desterrar conductas impropias que todos repudian.

«Yo soy socialista, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y fui el primero en salir repudiando lo que ocurrió en La Araucanía. No puede ser que el Presidente diga que algunos estamos por amparar los actos terroristas, es una falta de respeto a quienes tenemos una voz disonante», expresó el diputado

Comments

comments