21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cumbre Mapuche procura disminuir violencia en La Araucanía

Imagen activaSantiago de Chile, 16 ene (PL) La sureña región chilena de La Araucanía será sede hoy de una Cumbre Mapuche, que según sus auspiciadores debe contribuir a través del diálogo a disminuir la espiral de violencia en el territorio.

«Será una cumbre para escucharnos y a partir de ahí tomar la decisión más apropiada y aceptable recíprocamente (…) aquí no hay un protocolo, sino un desafío que resolver de más de un siglo», expresó el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, uno de los convocantes a la cita.

Según el líder comunitario, la plática que se está impulsando desde el pueblo mapuche, a la cual fue invitado el Gobierno, será con partidos políticos, la iglesia y candidatos que participarán en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013.

«Es un diálogo sincero sobre la base de los derechos fundamentales que hasta el momento no han sido reconocidos», señaló a Radio Universidad de Chile Huilcaman , quien se refirió además al simbolismo de la cumbre, a realizarse en el Cerro Ñielol, en la comuna de Temuco.

Dos temas sustantivos pondrán los mapuche sobre la mesa: que la autodeterminación debe consistir en un régimen autonómico y que los tratados se deben respetar y cumplir de buena fe, a tono con dos pactos de 1823 y 1825 que reconocen a ese pueblo originario como una comunidad, con frontera definida.

Recordó que el año 1881 fue clave para las relaciones entre el pueblo Mapuche y el Estado de Chile, ya que en pleno proceso de «Pacificación de la Araucanía» se registraron varios levantamientos que costaron la vida a millares de indígenas.

A la vez, el Ejército chileno avanzó cada vez más en la ocupación de la zona.

Es en ese escenario que se realizó una cumbre en el Cerro Ñielol, en la que participaron representantes de la comunidad indígena y funcionarios del gobierno chileno.

Los mapuche acordaron ceder parte de su territorio para que los colonos pudieran edificar la ciudad de Temuco y así declarar la paz entre ambos pueblos, según la versión oficial de los hechos recogida por la historia.

Luego de recientes incendios provocados en La Araucanía, en uno de los cuales murió un matrimonio de latifundistas, organizaciones mapuche convocaron a esta nueva cumbre en la cima del Ñielol, con la esperanza de atenuar las tensiones entre el Gobierno y las comunidades indígenas, y encausar soluciones a los reclamos históricos del pueblo Mapuche.

La víspera, el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, calificó de positiva la reunión, pero dijo que ni él ni el Intendente de la región podrían asistir, ya que también están convocados por el Congreso para un debate sobre la misma problemática.

No obstante, anunció que en representación del Gobierno participarán los dos gobernadores de La Araucanía y el subdirector de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, una entidad pública.

Aunque las organizaciones mapuche han condenado los incendios provocados en La Araucanía, se oponen a la elevada presencia policial en la zona y a la aplicación de la Ley Antiterrorista invocada por La Moneda para sancionar a los autores de los incendios, ya que la consideran violatoria del debido proceso.

Comments

comments