FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Presidente Obama presentará propuesta para regular posesión de armas

La propuesta, que será introducida durante la jornada de este miércoles, prevee regular la venta de armamento pesado a los civiles del país. Estados Unidos es la nación país con más civiles en posesión de armas en todo el mundo.

 

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, presentará este miércoles al Congreso del país un proyecto de ley que prohíba la venta al ciudadano común de los fusiles de asalto y los cargadores de gran capacidad usados en el atentando del mes pasado en una escuela primaria en la ciudad de Newtown donde murieron 27 personas, 20 de ellos niños menores de 10 años.

Así lo informó la corresponsal de teleSUR en los Estados Unidos, Aurora Samperio, a través de su cuenta en la red social Twitter (@teleSURAurora). “Hoy el Presidente Barack Obama presentará su plan y propuesta, son 19 puntos entre ellos prohibir Venta de Rifles o Armas de Asalto”, dijo la periodista.

Samperio agregó que además de la venta de rifles se busca “restringir la venta ilimitada de municiones #tiroteo”.

El proyecto representa una de las medidas más drásticas en casi dos décadas contra la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, que incluye también acciones para contener la intimidación en las escuelas y promover la disponibilidad de los servicios de salud mental.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el plan podría incluir más de una decena de disposiciones que el presidente asumiría por su cuenta mediante una acción ejecutiva. Esas medidas permitirían eludir a los legisladores que las rechacen, pero tienen un alcance limitado y, en algunos casos, implican sólo la aplicación de leyes existentes.

El Congreso debe aprobar las medidas para poder restringir la venta de los fusiles de asalto y de los cargadores con más de 10 balas, junto con el requisito de una revisión universal de los antecedentes de posibles compradores.

Simpatizantes del control de las armas de fuego estiman que el rechazo de republicanos y de demócratas conservadores, así como de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (National Rifle Association), sea tan fuerte que el proyecto sea rechazado.

La representante demócrata Carolyn McCarthy se expresó sobre el proyecto que será introducido durante la jornada de este miércoles. “No vamos a obtener una prohibición al instante”, dijo la demócrata.

McCarthy, una fuerte voz en el Congreso a favor del control de armas, aseguró que “seguiría presionando por una prohibición” y espera que “el (presidente) Obama también lo haga”.

Obama hará pública dichas propuestas en un acto en la Casa Blanca, rodeado por niños que le escribieron sobre la violencia con las armas debido a la matanza en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, en el estado de Connecticut (noreste del país).

Al acto podrían asistir autoridades policiales, alcaldes de varios lugares del país y legisladores federales que favorecen un mayor control de las armas de fuego.

Los tiroteos en lugares públicos de los Estados Unidos se han convertido en sucesos frecuentes. El reciente tiroteo en Connecticut, que se cobró la vida de 27 personas y provocó también un aumento de la venta de armas, lo que volvió a poner sobre la mesa el problema de la posesión de armas en Estados Unidos.

Las autoridades identificaron al responsable, Adam Lanza, un joven de 20 años que se suicidó luego de cometer la masacre. En los últimos cuatro años han ocurrido varios acontecimientos similares en los que las víctimas son civiles inocentes.

Los sucesos han levantado el debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos, país con más civiles en posesión de municiones en todo el mundo.

teleSUR-Terra-AP-EFE-Télam/vg – FC

Comments

comments