19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

LA DISPUTA ENTRE VECINALES Y GIOJISMO POR EL CONTROL DEL AGUA, TIENE DE VÍCTIMA A ANGACO

El intendente Castro y Riveros, de la Villa El Salvador, se enfrentaron por el manejo del recurso.Por Claudio Leiva – Diario De Cuyo

 La administración del agua potable en los departamentos, que en la mayoría de los casos está en manos de las uniones vecinales, y el pedido de varios intendentes de que pase a manos de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), generó una polémica en Angaco. Es que el intendente José Castro, que proviene de las filas basualdistas, acusó a Manuel Riveros, presidente de la Unión Vecinal Villa El Salvador, que da el servicio al 80 por ciento de la población de la zona, de querer “hacer política” desde la institución y de que cobra las tarifas más caras de la provincia. El dirigente, que milita en las filas justicialistas, le respondió que el jefe comunal “habla desde la ignorancia y el desconocimiento del sistema” y aclaró que si algún vecino paga un poco más es porque se atrasó y se le juntaron algunas boletas.

Según el informe publicado el domingo en DIARIO DE CUYO (ver aparte), en 15 departamentos de la provincia hay vecinales que administran la distribución y el cobro del servicio del agua potable. La información se publicó después de que vecinos de Zonda se quejaran de la escasa cantidad de agua que les suministra la vecinal de la zona y fue luego de que el tema del agua estuviera en el tapete porque las fuertes lluvias de la semana pasada ocasionaron que ampliadas barriadas de Rivadavia y Chimbas se quedaran sin el servicio por los inconvenientes generados debido al ingreso de material de arrastre en las piletas que OSSE tiene en Marquesado.

Castro, el jefe comunal de Angaco, fue uno de los 9 intendentes que opinó que la administración del recurso debería estar en manos de la empresa provincial y no de los vecinos y que, incluso, en su departamento algunas familias llegaban a pagar hasta 500 pesos por mes.

“Riveros es una persona que intenta hacer política desde la vecinal”, disparó el intendente. Y aclaró que para mantener el servicio el municipio ha tenido que proveer, por ejemplo, cañerías. “El municipio siempre ha estado presente”, dijo Castro.

Riveros, un dirigente que incluso fue diputado provincial por el PJ en el período 1991-1995, sostuvo que “desde que asumió Castro no sé qué problema tiene con nosotros, para mí que es un tema político, por ahí puede venir la mano”.

La vecinal de Villa El Salvador atiende a unos 6.000 vecinos de la villa cabecera y de la zona de La Cañada y recauda unos 72.000 pesos al mes. El promedio de la factura mensual, según Riveros, es de 80 pesos y alguno que se atrasa puede llegar a pagar 200 pesos.

“Tenemos la capacidad para mantener y ampliar el servicio, nuestra prestación es buena y nos autofinanciamos”, dijo el dirigente, y reconoció que en algunas oportunidades ha recibido ayuda del Gobierno provincial.

A raíz de los problemas que hubo en algunas zonas de la provincia, con restricciones del agua y con la pérdida de calidad, porque durante algunos días salía turbia, volvió la polémica por definir si OSSE tiene que tener el control en toda la provincia o si las vecinales, como lo hacen hasta ahora, pueden seguir con la administración del recurso.

VER TAMBIÉN:

OPERACIÓN POR EL AGUA: LAS VECINALES INEFICIENTES O NEPOTISMO?

 NOTA DE EDITOR -ANDRÉS ZARZUELO- Cuál es la solución real?
La situación es la siguiente: Resulta que comenzó la operación de prensa para intentar distraer el foco de un tema actual y de mucha vigencia «el control del agua potable en San Juan».

La semana que pasó tuvo días de una tremenda deserción del estado, la no inversión y/o las mal realizadas. Y con éste antecedente quieren ganarse la vecinales por falta de recaudación.

La nota que habla de lo sucedido el Martes 22 y del Miércoles 23 de Enero, da muestras de los desastres vividos en San Juan (ver el siguiente link: DESPUÉS DE DOS DÍAS SIN AGUA POTABLE)

Deslindar las culpas a vecinales o que integren el organismo estatal?
Es fácil hablar de que la empresa estatal tiene la infraestructura y que esos intendentes quieran ¿limpiar un problema? o es la simple idea de tener una cabeza y un centralismo desmedido?

(Albardón, Angaco, Calingasta, Iglesia, Sarmiento, Valle Fértil, Zonda, Jáchal y Pocito) opinan que la distribución tendría que estar en poder de la empresa estatal, ya que tiene los recursos técnicos y económicos para prestar un mejor servicio del que brindan las instituciones.

Marquesado es Zonda? incorrecto!! todos sabemos que es Rivadavia: y qué tiene que ver?
El tema del suministro está en el tapete luego de que los habitantes de Zonda se quejaran, hace 2 semanas, en el municipio y ante la unión vecinal de la escasa cantidad de agua que les llega. Además, las lluvias de esta semana pasada provocaron crecidas que colmaron con greda la planta potabilizadora de Marquesado, lo que obligó a que se cerraran las tomas de agua, se agotaran las reservas y 15 mil familias se quedaran sin el líquido.
Es causa de una vecinal?

Chimbas y Santa Lucía no se pronunciaron hasta éste Sábado.

Comments

comments