28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Lula asiste a Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo en Cuba

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue recibido, a su llegada al Aeropuerto Internacional de La Habana, por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita Fraga González, quien le concedió los honores respectivos.

 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva arribó, en la noche del lunes, a la ciudad de La Habana, para participar este martes en la segunda jornada de la “III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo”, que reúne a más de 600 pensadores e intelectuales procedentes de 43 países en la capital cubana.

El encuentro, que sesiona en el Palacio de Convenciones, busca contribuir a la conformación de un pensamiento y acción a escala global, que enfrente los múltiples y complejos problemas del siglo XXI, desde la perspectiva del pensamiento del héroe nacional de Cuba, José Martí.

El exmandatario (2003-2011) fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional de La Habana por la viceministra de Relaciones Exteriores de la isla, Ana Teresita Fraga González, quien concedió los honores respectivos al brasileño.

Lula da Silva forma parte de las personalidades que asisten a esta cita mundial, entre las que también destacan otros dos ex jefes de Estado latinoamericanos: el guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012) y el dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).

Además de su participación en el encuentro internacional, Lula tiene prevista una reunión con el presidente cubano Raúl Castro, quien asumió este lunes, en Santiago de Chile, la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El evento, que se extenderá hasta este miércoles 30 de enero, cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y se realiza en el marco de la conmemoración del aniversario 160 del natalicio de Martí, el pasado 28 de enero.

La jornada de debates de este martes también destacará por la participación especial del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel por la Paz en 1980, quien abordará algunos de los principales problemas que afectan a la región latinoamericana y las mejores vías para solventarlos.

En recientes declaraciones a la agencia Prensa Latina, Pérez Esquivel alabó la capacidad de Martí de romper la colonización mental que implicaba tener como referentes a Europa y Estados Unidos -que eran el espejo en el cual querían verse las naciones latinoamericanas- para volverse hacia las raíces de los pueblos originarios.

Adicionalmente, se espera una conferencia magistral del teólogo e intelectual dominico-brasileño Frei Betto,ganador del premio de la UNESCO-José Martí 2013.

Además, la jornada incluye otra ponencia del politólogo argentino Atilio Borón, titulada “El imperialismo es como la víbora: puede cambiar de piel pero no modifica su esencia”.

Por último, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, sostendrá un diálogo con los participantes del encuentro, en horas de la tarde, para abordar el tema de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.

teleSUR-PL-AIN-AFP/MARL

Comments

comments