19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Mosto: «ultimátum» del Gobierno tras negarse a subir el precio de la uva

Si en 10 días no hay una mejor propuesta, el Estado saldrá a comprar uva -tiene fondos por $20 millones- y hará mosto.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Los 55 minutos que duró la reunión entre los directivos de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto y las autoridades del Gobierno local, con Gioja como cabecera de mesa, no fueron suficientes para que los industriales acepten la “sugerencia” oficial de elevar el precio de la uva, más allá de los 1,30 pesos que hoy por hoy se barajan y ubicarlo en 1,40 o 1,50 pesos. Lo que sí resolvieron fue volver a encontrarse en 10 días pero con un “ultimátum” oficial sobre la mesa: si no hay una mejora en el valor de la materia prima, el Estado saldrá a comprar uvas y hará mosto (ver recuadro), repitiendo la estrategia de 6 años atrás. En ese tiempo, Producción y los mosteros quieren saber con qué volumen real de uvas se cuenta para ajustar el valor, tras las críticas al primer pronóstico del INV.

La negativa de los popes de la industria de comprar la uva a un mejor precio tiene un argumento bajo el brazo. Este sector esboza que de un año a esta parte se terminará pagando en orden a un 36,8% más: de 0,95 pesos el kilo a 1,30 pesos actuales. Claro que en esta ecuación de los industriales la cuenta es otra si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el año pasado el Gobierno aportó 15 centavos extras (a modo de subsidio) para ubicar el valor en un piso de 1,10 pesos, por lo que -al fin y al cabo- redundará en el bolsillo del viñatero en un aumento real del 18,1%. En la práctica, hoy la mayoría de las mosteras reciben las uvas “sin precio”, a la vez que le adelantan al viñatero un dinero en efectivo para las tareas de cosecha y acarreo, y dicen que el número final de esa uva lo ajustarán a medida que avance la temporada.

“Esta reunión era para expresar que esos precios que hoy ofrecen, de acuerdo a la expectativa de los viñateros y de algunos cálculos y proyecciones que nosotros hacemos, fueran superiores a los que hoy se están hablando”, dijo ayer tras la reunión el ministro de Producción, Marcelo Alós, que se encargó de aclarar que la idea de intervenir el mercado “no es una amenaza”. Pero del lado empresario aparecen en el discurso una batería de “pero”: Juan Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto, explicó que “la súper producción de jugo de manzana afecta al sector y deprime los precios internacionales, por lo que no podemos pagar mucho más”.

Comments

comments