FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Por Andrés Zarzuelo

GRANDES INCÓGNITAS EN LEGISLATIVAS NACIONALES -PARA SAN JUAN-

En el contexto de las elecciones de Diputado nacional -para el caso sanjuanino- todavía, hay una suerte de nebulosa. Es que resulta que no se cantaron nombres ni se pusieron sobre la mesa. Las sorpresas pueden ser muchas.

SE JUEGAN 3 LUGARES:
Acá se eligen 3 diputados nacionales, y como sabemos por el sistema dont. Es decir que por los porcentajes sacados por cada sector.

EL SISTEMA POLÍTICO ¿AL TRIPARTITO LOCAL?
Parece que ésta vez las cosas se complicaron para el del segundo lugar. Siempre juegan a segundo y tercero los mismos. Es el caso del basualdismo, y el colombismo -con o sin el radicalismo-.

Para que entre un tercero el oficialismo debería -el del primer puesto- tener pérdidas destacadas de gente. No así pasó con el segundo pero favoreciendo al frente para la victoria -que los intendentes ingresados con ese sector, se fueron-.

En cuanto al tercer sector la situación no es menos compleja pero más favorable. Ya que el colombismo puso un pie en la legislatura local y no es para menos, con Juan Sansó, que hoy es diputado -claro que fue una alianza con la UCR- que aportó votos de departamentos. No obstante, la situación se pone compleja a la hora de dar nombres o el pronunciamiento de la convención del centenario partido. Es que el dilema pasa por una alianza con el basualdismo o el colombismo -para algunos-. Para los más progresistas, querrían a sectores como el Ps, el Gen, el PTP, Mst o Proyecto Sur. Sectores que tienen hoy de aliados a Cruzada Renovadora -la fuerza más convocante del FAP en San Juan-.

Lo claro es que para los no oficialistas se puede caer en una «elección sin color». Ya que los opositores no podrían darse el gusto de repetir esquemas o nombres ante el peligro latente de perder todo.

La pelea tripartita se podría salvar y entrar a ser un tercero otro en caso de hacerse bien las alianzas o frentes electorales.

Los radicales más progresistas intentarán convencer a la convención partidaria de tener una alianza de centro-izquierda.
La Cruzada Renovadora busca lo mismo. Y definitivamente en la ciudadanía el descreimiento del oficialismo podría jugar la mala pasada al primer puesto. Sólo y nada más así se rompe el esquema. Ante tanto nadie pensó en poner una mesa del consenso para realizar diálogos acerca de los problemas que le oficialismo está obviando y si a alguien se le ocurrió, no quiere discutir el tema minería; salvo los sectores de centro-izquierda que no jugarán a esa carta.

REPETICIÓN DE ESQUEMAS:
El ofrecimiento al electorado sanjuanino de la repetición de nombres parece un absoluto desatino. Dado que en el 2015, podría ponerse de manifiesto una derrota mayor auto causada por los sectores, y es en caso de repetir nombres ya trillados, lo que impediría hacer el mejor papel para las fuerzas en el futuro.

La incertidumbre de los candidatos para las legislativas continúa. Aún los visos de frescura para hacer un congresos más equilibrado, están alejados. Y las pre candidaturas como algunos nombres lanzados al ruedo, todavía no han prendido debidamente. En tanto que la astucia y sagacidad dirigencial, no tiene -parece ser- un haz bajo la manga. Lo que no significa que puedan haber sorpresas y nuevos compromisos políticos que permitan allanar el camino al 2015. Y la tarea de las fuerzas está centrada ahora y hasta el último se guardas los nombres para poner a la cabeza a los mejores, los que abran las puertas de la gobernación.

Comments

comments