FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Diputados y senadores cobran un aumento de 21,8%, $6,500 más

Los parlamentarios cobran un incremento superior al tope del 20% que impulsa la Nación a los sindicatos, el 17% que ofrece a los docentes y el 15% anunciado a los jubilados

Diputados y senadores cobran un aumento de 21,8%, $6,500 más

Los diputados y senadores nacionales desde el mes de enero cobran sus dietas con un aumento de 21,8%, por lo que ahora reciben 36.382 pesos mensuales a lo que se suman otros $10.000 por mes por gastos de representación y 40 pasajes cada 30 días.

El incremento salarial del 21,8% en las dietas promete traer polémica, ya que supera en casi dos puntos el porcentaje con el que el Gobierno aspira a cerrar este año las paritarias. Además, supera por casi 5 puntos el 17% que la Nación les ofreció a los docentes nacionales y ni hablar del 15,18% del aumento que anunció Cristina Kirchner para los jubilados a partir de marzo.

Desde el Parlamento argumentan que el aumento es producto del acuerdo paritario que se alcanzó en marzo del año pasado con los gremios legislativos. El incremento se aplicó automáticamente para los empleados, pero se postergó para diputados y senadores hasta el 1° de enero de este año por el rechazo social que causó.

En este sentido, cabe apuntar que a principios del año pasado el presidente del Senado, Amado Boudou, y el de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, habían duplicado los ingresos de los legisladores nacionales, que treparon a casi 40.000 pesos mensuales. El descontento social que provocó esa medida inhibió a Boudou y a Domínguez de aplicar, ese mismo año, el aumento del 21,8% del acuerdo paritario en las dietas por lo que resolvieron postergarlo hasta ahora.

De esta forma, cada legislador recibe desde enero una suba de $ 6500 en promedio en sus dietas. Esto lleva a un ingreso de bolsillo de $ 46.382 mensuales, sumados los gastos de representación.

Sin embargo, esto no es todo ya que a esta suma se le deben agregar el plus por desarraigo que perciben aquellos que viven en el interior del país y los 40 tramos terrestres y aéreos que reciben por mes, los cuales pueden ser canjeados por dinero en efectivo si no se utilizan. Cada tramo terrestre cuesta 220 pesos, mientras que el aéreo, 530 pesos.

Claro que no todo es celebración porque una parte importante de sus ingresos -entre 12.000 y 16.000 pesos mensuales- se los lleva de nuevo el Estado a través del impuesto a las ganancias.

Comments

comments