29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cristina convocó al Congreso a extraordinarias por el acuerdo con Irán por la AMIA

El memorándum de entendimiento, duramente cuestionado por las entidades judías, comenzaría a debatirse la semana que viene en el Senado.

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó al Congreso a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero para tratar un único tema: el memorándum de entendimiento que el Gobierno firmó con Irán en torno a la investigación por el atentado a la AMIA que en 1994 dejó 85 muertos.

 

El envío del acuerdo al Congreso fue anunciado ayer por la Presidenta por cadena nacional. Pocas horas más tarde, a través de la DAIA, entidades judías de todo el país transmitieron un profundo rechazo al memorándum. Ya lo habían cuestionado la AMIA y agrupaciones de familiares de las víctimas del atentado.

 

Al hacer el anuncio, Cristina defendió lo que firmó su canciller, Héctor Timerman, con el gobierno de Irán. «El dictamen no es vinculante, la Justicia argentina no va a ser obstruida. No hay ninguna renuncia de soberanía», se defendió de las críticas en el mensaje grabado en el despacho presidencial. «Si los acusados son todos iraníes, ¿con qué país quieren que negociemos?», siguió y sentenció: «No se trata solo de hacer un juicio, sino de conocer la verdad para hacer justicia».

 

El Memorándum propicia la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por cinco juristas que no deben ser argentinos ni iraníes, y contempla interrogar en Teherán a «aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja por pedido de la República Argentina».

 

La mayoría de los espacios políticos no oficialistas adelantaron que votarán en contra, pero el kirchnerismo cuenta con el número suficiente en las dos Cámaras para aprobarlo. Tras la convocatoria a extraordinarias, publicada hoy en el Boletín Oficial, el debate arrancaría en el Senado la semana próxima.

clarín

Comments

comments