FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bolivia negocia inversión para habilitar puertos al Pacífico con Perú

Imagen activaLa Paz, 15 feb (PL) El gobierno boliviano negocia una posible inversión conjunta con Perú para habilitar dos puertos de aquel país en el océano Pacífico con la intención de reorientar las exportaciones, adelantó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Según Sánchez, el objetivo es hacer inversiones significativas en las radas de Matarani e Ilo, pero «vamos a solicitar que sea conjunta, de bolivianos y peruanos. Es una decisión que ya se ha tomado».

Las declaraciones del Ministro llegan unas horas después del anuncio del vicepresidente Alvaro García Linera, el pasado 13 de febrero, quien adelantó que se prevé reorientar, tanto la carretera como la vía férrea interoceánica hacia ambos puertos peruanos, para permitir la exportación de productos bolivianos.

García Linera habló de la importancia que tendrían para el país los mercados asiáticos, sobre todo de China, Vietnam, Surcorea y Japón, ante lo cual era necesario buscar una terminal marítima con gran capacidad.

Sánchez destacó que se trabaja en un estudio básico para la construcción de un tren interoceánico de doble vía que vinculará a Bolivia con Brasil y Perú, de este a oeste.

Según el Ministro, «con el nuevo tren interoceánico, los volúmenes de carga que se moverán serán gigantescos», en tanto destacó que la construcción del primer tramo del ese ferrocarril comenzará a construirse a finales del presente año.

Ese segmento está previsto desde la localidad de Bulo Bulo hasta la de Montero y, entre otras bondades, permitirá la exportación de las producciones de la planta de urea y amoniaco de Cochabamba.

La inversión para la primera de las tres fases de la obra rondará los dos mil 500 millones de dólares, destacó Sánchez.

Bolivia, sin embargo, mantiene su posición de conseguir una salida soberana al Pacífico, a través de Chile, una de las razones por las cuales el presidente Evo Morales insiste en que no bajará la guardia en su propósito de devolverle el mar al país.

Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costas al referido océano con la llamada Guerra del Pacífico frente a Chile, iniciada el 14 de febrero de 1879, en la cual el vecino le arrebató también 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, una buena parte del mismo rica en minerales y otros recursos naturales

Comments

comments