FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Kicillof vuelve a proponer desdoblamiento cambiario

POR MARCELO BONELLI/clarín

Ante las críticas que genera el cepo al dólar y por los efectos de la inflación, el viceministro de Economía impulsa un debate que divide las opiniones dentro del Gabinete.

Axel Kicillof habría vuelto a proponer desdoblar el mercado cambiario. Lo sugirió en el marco de una fuerte crítica a la forma como Ricardo Etchegaray instrumentó el cepo cambiario y objetando, a la vez, el manejo que realiza Guillermo Moreno para controlar los precios.

Kicillof propone, para flexibilizar el cepo al dólar, un billete financiero cercano al «blue» y un tipo de cambio comercial un poco por encima del oficial de 5 pesos.

La sugerencia se reactualizó frente al malhumor de la Presidenta por el drenaje electoral en la clase media que genera el cepo y por el alza de los precios que afecta a los sectores sociales más necesitados.

Kicillof ya había recomendado el desdoblamiento desde su centro de estudios, cuando se acercó al «cristinismo» y se lo propuso a la Presidenta apenas asumió como viceministro. A fines del 2011, Cristina Kirchner optó por las sugerencias de la AFIP y de Moreno y desechó el plan.

Ahora, volvió con su viejo proyecto ante la evidencia del recalentamiento inflacionario y de un saldo horroroso en la instrumentación de las restricciones por parte de la AFIP.

Además, en las reuniones con sus íntimos no ahorra críticas al desmanejo del Banco Central.

Kicillof quiere arrinconar a Mercedes Marcó del Pont, para ocupar lugares clave en el directorio del BCRA.

Ya intentó algo parecido con el Banco de la Nación y generó que su titular, Juan Fábrega, presentara dos veces la dimisión. En ambos casos, Fábrega no se fue por los pedidos intimidatorios de Cristina.

Por eso las propuestas de Kicillof reabrieron la interna del gabinete económico y generaron, también, fuertes críticas cruzadas de Moreno y Etchegaray contra el joven economista.

«El tiene recetas comunistas, yo soy peronista», repite despectivo el secretario de Comercio. Hasta ahora, Moreno le ganó todas las pulseadas, pero lo combate porque sabe que el viceministro tiene llegada a Cristina.

La movida de Kicillof también reflotó un «paper» que se atribuye a su equipo sobre un «Plan económico Federal.» La primera noticia la dio Julio Cobos y nadie lo desmintió. Ayer se habló del tema entre banqueros, y varios CEO’s de multinacionales hicieron consultas para averiguar sobre la veracidad del programa.

El documento que circuló incluye varios ejes centrales: una devaluación fuerte y un cambio de moneda para que nazca el «Peso Federal». El trabajo dice que el dólar pasaría a tener flotación sucia y que habría varios tipos de cambio. Así se liberaría el acceso a monedas extranjeras. También buscaría generar un colchón de reservas (por la devaluación) sobre la base monetaria y se fijarían precios sugeridos para contener la inflación.

La propuesta tiene serias inconsistencias y, de aplicarse, generaría un mayor golpe inflacionario. Por ahora no pasó de un debate interno en el gabinete de Kicillof, pero su difusión generó que ayer en la City influyentes banqueros hablaran del tema. También desconoce una realidad política: va contra la aversión de la Presidenta a instrumentar planes económicos.

La iniciativa –en definitiva– incluye un mix de lo peor del Plan Austral, el Plan Primavera y la Convertibilidad. Son ideas ochentosas.

Sólo la débil credibilidad que tienen los funcionarios del Palacio de Hacienda y los problemas reales de la economía hicieron que el supuesto «Plan Federal» tome cuerpo entre los banqueros y hombres de negocios. También indica que los distintos integrantes del equipo económico buscan posicionarse a la espera de decisiones políticas de la Quinta de Olivos, frente a los evidentes desajustes de la economía.

Comments

comments