25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Boudou llamó a combatir «el colonialismo que sigue acechando»

Hubo silbidos cuando habló el vicepresidente en el Campo de la Cruz y pudieron escucharse a pesar de las batucadas y de las manifestaciones de los que concurrieron a apoyar la actual gestión

Por Carlos F. Pastrana  | Para LA NACION

SALTA.- Con masiva concurrencia los salteños celebraron hoy los 200 años de la Batalla de Salta . Durante el acto, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, comparó la gesta libertaria con la lucha contra el nuevo colonialismo encarada por Néstor Kirchner y ahora por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmando que «los enemigos internos criticaron a Manuel Belgrano porque no querían que enfrentara al poder vigente».

Hubo silbidos cuando habló en el Campo de la Cruz y pudieron escucharse a pesar de las batucadas y de las manifestaciones de los que concurrieron a apoyar la actual gestión. También se escucharon silbidos en el acto en el monumento 20 de Febrero, pero sobre todo en rechazo al aumento de impuestos municipales cuando habló el intendente Miguel Isa.

El gobernador Juan Manuel Urtubey por su parte dijo que el coraje de Manuel Belgrano «se dio en la intelectualidad y en el campo de batalla, y condujo los destinos de un pueblo que quería ser libre, como nuestro pueblo hoy quiere ser libre de la marginalidad, de la falta de oportunidades y de la exclusión, que son los invasores de este siglo». Agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la decisión poner en valor cada uno de los actos patrióticos del Norte en la gesta de la Independencia.

IDEALES DEL TIEMPO DE LA INDEPENDENCIA

Con sus pares de Tucumán, José Alperovich y de Jujuy, Eduardo Fellner, que conformaban la Intendencia de Salta del Tucumán firmó un acta comprometiéndose a trabajar conjuntamente con los ideales del tiempo de la Independencia. Asistieron también los mandatarios Manuel de la Sota, de Córdoba, que arribó pasado el mediodía; Luis Beder Herrera de La Rioja; Sergio Urribarri de Entre Ríos; Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Gildo Insfrán, de Formosa pero no Daniel Scioli cuya visita había sido confirmada. Participaron también ministros nacionales, el vicegobernador, Andres Zottos y otras autoridades.

LOS ACTOS

Por la mañana en la Catedral Basílica se hizo un Tedeum oficiado por el arzobispo, Mario Cargnello con prelados del NOA y el administrador del Vicariato Castrense y luego hubo una ceremonia en el monumento 20 de Febrero en el que hablaron Jorge Amado Skaf del Instituto Belgraniano refiriendo aspectos históricos, el general Jorge Rodríguez comandante de la V Brigada que remarcó que hubo una elección y una decisión del prócer apostando por la libertad y el intendente Isa quien sostuvo que hoy la lucha por la libertad es contra la violencia y la drogadicción.

Siguió un desfile cívico militar, incluyendo efectivos militares chilenos y gauchos a caballo de 160 fortines de la provincia que se extendió por cerca de tres horas.

Finalmente en el Campo de la Cruz, adonde llegaron militantes de La Campora y otras organizaciones, salteños y turistas, hablaron Urtubey y Boudou, la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por Jorge Lehz ejecuto el Himno Nacional y luego siguió un festival al que en las primeras horas de la tarde seguían llegando espectadores.

Boudou se acercó a saludar a militantes pero no a dialogar con los periodistas que lo aguardaban.

Urtubey con relación a los incidentes del martes a la noche frente a la Legislatura en una de las actividades por los 200 años y los silbidos los atribuyó a «sectores minúsculos» que no empañaron la fiesta de los salteños.

Comments

comments