FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EN SALTA REPRIMIERON A LA VÍSPERA DE LA LLEGADA DE BOUDOU Y POR EL AUMENTO DE IMPUESTOS EN ESA PROVINCIA

Se hizo un cacerolazo y lo cierto es que en las últimas horas del Martes y las primeras del Miércoles, la gente se congregó y pusieron policías de civil para amedrentar al grupo que protestaba.

LOS DIARIOS NACIONALES NO CONSIGNARON LA NOTICIA HASTA EL MOMENTO.

NOTA DE DIARIO EL TRIBUNO

 

Quizá porque estaban predispuestos por las amenazas de un repudio de parte de la oposición contra el vicepresidente Amado Boudou, las autoridades prohibieron que los manifestantes contra el impuestazo se acercaran al palco, anoche, durante la celebración frente a la Legislatura.
Según testigos, el propio jefe de Policía, Marcelo Lami, dirigió el operativo.
El resultado, el cacerolazo convocado contra los impuestos en coincidencia con la conmemoración patria terminó violentamente, con cuatro personas detenidas.
“En Zuviría y Leguizamón se armó una especie de redada, y cinco policías de civil tomaron al azar a Elvio Torres Gómez (67), militante del PO”, contaron a El Tribuno testigos que estaban observando esa situación mientras se desplazaban a mirar el espectáculo.
Simultáneamente, una aficionada a la fotografía, Alejandra Soler, tomaba imágenes de una golpiza al periodista Santiago Kalinsky al que, según datos al cierre de esta edición, le quebraron el tabique nasal. En ese marco de confusión, la mujer también fue detenida y su cámara secuestrada. El cuarto detenido fue Elvio Reartes.
Todos fueron trasladados a la Central de Policía acusados de resistencia a la autoridad. El paso siguiente fue el hospital San Bernardo para los estudios de rigor a los detenidos. Posteriormente fueron llevados nuevamente a la Central donde los esperaban familiares. La policía informó que hay tres agentes heridos.

El problema, las fotos y pancartas

Un grupo reducido de manifestantes había concurrido al acto de Mitre 550, tras la convocatoria que lanzaron la Red Sol, el PO, el FAP y Libres del Sur. Cuando comenzaron a “cacerolear” y exhibir pancartas y entregar folletería contra el aumento de impuestos en la esquina de Mitre y Leguizamón, aparecieron los nervios de los agentes. El problema, al parecer, eran las pancartas. El histórico diputado del PO Claudio del Pla debió resignarse y guardar la suya porque un policía le advirtió que lo iba a llevar preso, con fueros y todo. Una cuadra atrás, en la esquina de Mitre y Santiago del Estero, otro grupo esperaba que la Policía los dejara llegar a la plaza. El exdiputado del Partido Obrero, Pablo López, denunciaba el “bloqueo” por megáfono y señalaba al gobernador Juan Manuel Urtubey como “el padre del impuestazo” municipal. Fue demasiado. Lo curioso es que los detenidos fueron personas de perfil político, bajo. Básicamente, fotógrafos aficionados.

Comments

comments