29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

SE NIEGA A DAR AUMENTOS A LOS MAESTROS Y LLEVAN GASTADOS 21 MILLONES DE PESOS EN LA FNS

LA FIESTA NACIONAL DEL SOL TIENE UN GASTO ESCANDALOSO, PERO LO GRAVE ES QUE SE NIEGAN A AUMENTAR A MAESTROS Y OTROS SECTORES. CON LO QUE IMPLICA QUE, DADO EL CASO, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN HA COMETIDO UNA SUERTE DE AUTO INCRIMINACIÓN AL PRESENTARSE EN LA FIESTA QUE Y NO TRABAJAR POR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Y ATENDER DEBIDAMENTE LOS RECLAMOS.

La ministra estuvo en la noche del martes en el acto de apertura de la Fiesta Nacional del Sol y consultada sobre la negociación con los gremios dijo que el Gobierno hizo una propuesta “seria y respetable” y que fue con “gran esfuerzo”.

El martes se reunieron por primera vez en el año en la sede del Ministerio de Educación los funcionarios oficiales encabezados por la ministra Díaz con los representantes de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET. En el transcurso del encuentro, el Gobierno sanjuanino les hizo una oferta a los sectores sindicales que en su conjunto, porque incluye un incremento en el básico del 20 por ciento más 2 modificaciones en los ítems A 56 (estado docente) y E 66 (suma fija), equivale al monto que la Nación fijó en la paritaria nacional del sector, que ascendió a un 22 por ciento (ver aparte).

La diferencia es que la Nación concedió el incremento, que es para el cargo testigo, que es el del docente sin antigüedad ni radio, en 3 tramos, que significa que recién vendrá a beneficiarse con toda la suba en diciembre. En San Juan, la oferta es a partir del 1ro de marzo, por lo que los maestros percibirán todo el beneficio de una sola vez.

A la salida de la reunión, los gremialistas se mostraron cautos y adelantaron la intención de iniciar normalmente las clases el lunes, cuando está previsto el acto de apertura del ciclo lectivo para este año. Además, se comprometieron a estudiar la oferta y llevar una respuesta por la aceptación o el rechazo, el martes 26, a las 8,15, cuando continuará la negociación.

Por ser el gremio que más cantidad de afiliados tiene, será clave el plenario de delegados al que ha convocado para hoy UDAP, a partir de las 8, en la sede del Sindicato Municipal de la calle 9 de Julio.

Según la secretaria general, Graciela López, la intención es llevar ejemplos del incremento ofrecido y que los delegados los consulten en las escuelas. La respuesta la acercarán al gremio el lunes y cualquiera sea la decisión mayoritaria, por la aceptación o por el rechazo, la comunicarán a la ministra Días el martes.

En los casos de UDA y AMET, Roberto Rosa, del primer gremio, y Daniel Quiroga, del sector de la educación técnica, dijeron que también analizarán la propuesta en sus ámbitos y llevarán la respuesta el martes. Pero nadie habló de convocar a medidas de fuerza.

Sobre la oferta, la funcionaria sostuvo que “es una propuesta que ni siquiera los sectores más radicalizados pueden decir que es indecente, es respetable, en un esfuerzo enorme de la provincia”.

Y sobre el inicio sin paros expresó que “sería una gran tranquilidad poder comenzar las clases porque beneficiaría la discusión salarial y redundaría en un beneficio para todos”.

Éste será el segundo año en que el Gobierno nacional intenta tener un período escolar de 190 días, es decir 10 jornadas más que las de los últimas décadas, por lo que las medidas de fuerza que puedan haber afectan la idea.

REDACCIÓN/DIARIO DE CUYO

Comments

comments