FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Echegaray, sobre el tipo de cambio: «La AFIP sólo cobra impuestos»

El titular de la AFIP defendió el 20% extra a la venta de pasajes y a los consumos en el exterior como una medida para mejorar la recaudación. Aclaró que la presión sobre el tipo de cambio y los precios no corresponde a su área y habló sobre la polémica por el recargo en las Malvinas

En medio de una fuerte alza de la cotización del dólar en el mercado paralelo, que llevó a la divisa a 8,75 pesos (aunque ahora baja unos centavos) por unidad, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evitó hablar sobre el mercado de cambios.

«Nosotros cobramos impuestos», respondió Ricardo Echegaray ante la consulta de periodistas que concurrieron a una charla que el titular de la AFIP brindó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Aclaró que la AFIP «es la herramienta de gestión operativa” y sólo «aportamos la información para que se tome una posición estratégica» con relación al tipo de cambio.

De esta manera, Echegaray evitó referirse al impacto que tuvieron en el dólar paralelo las medidas aplicadas por la AFIP respecto del aumento en la percepción para viajes y compras realizadas en el exterior, y sostuvo que «la principal preocupación de la AFIP está centrada en los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales que se producirán en abril».

Al mismo tiempo, el director del organismo recaudador defendió el recargo del 20% como una medida para mejorar la recaudación.

Por otro lado, el funcionario advirtió que el organismo a su cargo utilizará «todos los medios electrónicos para verificar al 100 por ciento de los contribuyentes».

Echegaray sostuvo también que el organismo recaudador detectó más de 285 mil inconsistencias de distintos contribuyentes entre lo declarado el año pasado y la información obtenida a partir de los cruces de datos que hace la AFIP.

«Vamos a trabajar en una nueva estrategia fiscal, con la utilización al máximo de latecnología que disponemos, con información centralizada de la AFIP, de las otras agencias del Estado y del sector privado que tienen por obligación suministrarle datos al Fisco», expresó Echegaray.

El funcionario pidió a los contadores que colaboren instruyendo a sus clientesrespecto de las capacidades de fiscalización de la AFIP y destacó que «con el sistema de fiscalización electrónica vamos a llegar al 100 por ciento de los contribuyentes».

Tras señalar que cuando se cruzan los datos, la AFIP «toma en cuenta todos los datos de los contribuyentes», entre los que incluye expensas, colegios privados, registros de automotores, inmuebles, buques y aeronaves, Echegaray destacó que «la obligación de la AFIP es cobrar impuestos» para poder superar la meta presupuestaria de recaudación que este año llega a los 825 mil millones de pesos.

Inconsistencias de los contribuyentes

Respecto de las inconsistencias detectadas el año pasado, puntualizó que hubo 7.256 casos surgidos de los registros de automotor, inmuebles, buques y aeronaves; 5.666 de comercios monotributistas que quedaron excluidos del régimen, y 11.912 vinculados con comercios de responsables inscriptos.

También mencionó 10.158 casos de sujetos que hicieron presentación en IVA y Seguridad Social pero no en Ganancias; 9.375 por autos de alta gama; 4.525 por información de consumos de sujetos no inscriptos o empleados; 9.191 por consumos de inscriptos; 1.580 por consumos de monotributistas; 15.972 por viajes y turismo (los contribuyentes compraban divisas para ir al exterior y luego no viajaba), y 21.130 en titulares de plazos fijos.

Además, 13.166 inconsistencias fueron por participaciones societarias y accionarias; 56.705 de autoridades societarias; 1.675 de acciones de sociedades en el exterior; 1.855 por facturas electrónicas; 1.701 de productores de seguros, 2.273 de productores de seguros monotributistas, 4.139 de agencias de lotería; 14.230 de fideicomisos; 728 de ferias; 165 en donaciones; 1352 en operaciones de comercio electrónico; 606 en operaciones de comercio electrónico hechas por monotributistas; 29.280 a partir de controles de existencia de granos, y 60.512 por inmuebles rurales.

Cerealeras

El director de la AFIP volvió a criticar a las grandes cerealeras, que «especulan» y retienen 4,1 millones de toneladas de soja en stock. «Nos vamos a sentar con ellas; tienen que exportar y traer los dólares a la Argentina de esas exportaciones», sentenció.

«Los que más tienen, que son los que más ganan en este caso, lo que van a tener que hacer es liquidar y exportar y pagar un precio más al productor para que tengan en cuenta que la visión especulativa no los va a llevar a mejor puerto», agregó.

INFOBAE

Comments

comments