FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El dólar «libre» baja con fuerza a $8,30 y recorta toda la suba del jueves

La divisa en el mercado informal cede 45 centavos, a $8,30, y equipara la suba de 48 centavos de la jornada anterior. El dólar oficial sigue estable en $5,10 en bancos de la City. El «contado con liquidación», a $8,40

El dólar "libre" baja con fuerza a $8,30 y recorta toda la suba del jueves

El dólar «libre» baja 45 centavos y cotiza a $8,30 para la venta, en una corrección de precios de 5,1% después del inédito repunte de la jornada anterior.

Las miradas están puestas en el mercado paralelo, luego de que el blue se disparara 48 centavos y cerrara el jueves a 8,75 pesos.  El dólar oficial sigue estable en $5,10 en los bancos y casas de cambio de la City. La brecha cambiaria que separa a ambas cotizaciones baja al 62,7 por ciento. 

El dólar «contado con liquidcaión», utilizado para operaciones legales de fuga de capitales a través de la compra de acciones y bonos argentinos para venderlos en el exterior, se sitúa en un promedio de $8,40, ocho centavos menos que el jueves.

Cabe recordar que estas transacciones de «contado con liqui» no ocasionan pérdida de reservas para el Banco Central, porque se realizan con dólares que se encuentran en el exterior y que nunca ingresan ni egresan del país.

Tras el récord que alcanzó el dólar blue en la jornada de ayer, las opiniones no tardaron en llegar. Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, dijo que «cada medida de restricción hace subir al dólar marginal«, en referencia a la última resolución de la AFIP para viajes al exterior. Y dijo que la política económica actual se parece a un«Rodrigazo en cuotas».

Para la banca de inversión Goldman Sachs, aumentar el «nivel de represión» al mercado de divisas a través de controles es problemático, ya que tiende a «avivar aún más la demanda de dólares», y esos controles pierden eficacia con el tiempo.

La Unión Industrial Argentina (UIA) también cuestionó el «manoseo cambiario«, porque según el vicepresidente Luis Betnaza, «termina en especulaciones». «La Argentina tiene una larguísima experiencia de dolarización, la cabeza de muchos comerciantes y consumidores está ligada al dólar, y hoy es el dólar blue, que es al que tiene acceso», aseguró en una entrevista radial en Continental.

Contrariamente, el diputado kirchnerista Roberto Feletti aseguró que «no hay que preocuparse para nada por el dólar paralelo».

El economista del Conicet y miembro del Plan Fénix Alejandro Rofman aseguró que«no merece tanta repercusión» el aumento de la cotización del dólar negro y afirmó que «la Argentina está muy bien» económicamente.

«El dólar a casi 9 pesos es un hecho que no merece tener tanta repercusión como tiene, porque es un fenómeno, lo del dólar ilícito, que comprende el 5% de las transacciones en divisas que se hacen en la Argentina», afirmó el economista.

Rofman también dijo que «la historia reciente del país es lo que le eriza la piel a la gente» y aseguró que «no se convencen de que no hay condiciones internas para que se generen esas situaciones otra vez».

En declaraciones a Radio 10, el investigador del Conicet señaló que «antes todo el mundo podía comprar y vender dólares como quería» y sostuvo que esto «ya no se puede hacer, al menos para atesorar». Además, sostuvo que «el que viaja lo puede pagar todo con la tarjeta» y enfatizó: «Tan es así, que no disminuyeron los viajes al exterior«.

Encuentro en Olivos

La escalada del «blue» provocó una reunión a la noche en Olivos, donde la presidente Cristina Kirchner se reunió con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Fue su primera actividad luego de asistir a la asunción del papa Francisco en Roma. De la reunión también participó el viceministro Axel Kicillof, según consignó la agencia DyN.

En la reunión se evaluaron distintas alternativas, desde acelerar el alza del dólar oficial hasta un acuerdo general de precios y salarios. También se habría hablado de reflotar la Junta de Granos y adelantar el pago de deudas. Según el diario Ámbito Financiero, en Olivos se habló de un «golpe financiero», fruto de especuladores que buscan unamegadevaluación.

ibnfobae

Comments

comments