31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

OLVÍDENSE DE EXPORTAR DICEN DESDE URUGUAY A LA ARGENTINA

El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, dijo esta frase a empresarios del sector alimenticio. Se debe a las restricciones a las importaciones que aplica el gobierno nacional

Crédito foto: www.presidencia.gub.uy

La reunión se produjo en septiembre del año pasado, pero las repercusiones se conocen hoy por una fuerte frase que dijo el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo. “Señores, olvídense de la Argentina para exportar”, dijo el funcionario del gobierno de José Mujica a un grupo de empresarios del sector alimenticio.

En ese encuentro, Lorenzo transmitió que el mercado argentino era cada vez más inviable y que los industriales deberían enviar sus exportaciones hacia otros mercados, dijo al diario El País el presidente de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados (Ciale), Juan Pedro Flores.

Los empresarios de la alimentación premiaron la franqueza del ministro. Con todo, la principal queja del país vecino son las restricciones a las importaciones que aplica el Gobierno de Cristina Kirchner.

Las exportaciones hacia Argentina cayeron 9,3% en los primeros dos meses de 2013 con relación al mismo período del año pasado, y la perspectiva no es buena: los exportadores uruguayos consideran que el flujo comercial seguirá deteriorándose. En 2012, las ventas uruguayas hacia el país descendieron un 14,7 por ciento.

El diario uruguayo El País destacó que la principal traba para los “compradores argentinos” es la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), luego de que la Argentina eliminara algunas trabas para importar. Pero como la DJAI sigue en pie, especialistas del sector aseguran que descartar las licencias no automáticas no cambia mucho el panorama.

Algunas mercaderías uruguayas tienen retrasos de hasta 180 días. “La situación no va a mejorar, porque sigue siendo complicado para el importador lograr las DJAI”, dijoÁlvaro Queijo, el presidente de la Unión de Exportadores en Uruguay. Para Flores, el principal desequilibrio se profundiza con los productos alimenticios envasados que reciben de Argentina.

Comments

comments