FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Barrick minería responsable, con el saqueo y contrabando.

Barrick minería responsable, con el saqueo y contrabando.

Fue multada en EE UU por contaminar y en República Dominicana por exportar oro ilegalmente y falsificar documentos.  

Parece que la gran minera canadiense, es solamente buena y» responsable» en el San Juan de Gioja. En el último semestre la empresa afronta procesos legales y multas por millones por hacer las cosas mal e ilegalmente. Chile, EE UU y Republica Dominicana tienen a la multinacional entre las cuerdas. Así es que tendrá que pagar millones de dólares en multas, las razones son contaminar con cianuro, destruir glaciares y truchar certificados de exportaciones.

En EE UU

El país del norte detectó que Las mineras Barrick Gold Corp.  Barrick Cortez Inc.’s Cortez Gold Mine cerca del Crescent Valley; Barrick Gold US Inc.’s Ruby Hill Gold Mine cerca de Eureka; y Homestake Mining Co.’s Bald Mountain Gold Mine cerca del refugio Ruby Lake National Wildlife, fueron multadas con $618,000 dólares, por contaminar con tóxicos el medio ambiente. Pr ello las tres mineras pagarán multas por $278,000 dólares y $340,000 dólares. El destino del dinero, será para beneficiar un proyecto de ambientación, de acuerdo al acuerdo estimado con Emergency Planning and Community Right-to-Know Act, EPA , por contaminar el medio ambiente.

Los motivos , son los metales pesados y químicos usados tales como el Cianuro y Mercucio que tienen un alto contenido tóxico que amenaza la salud de los pobladores, dijo Jared Blumenfeld de EPA en febrero pasado. Por si fuera poco la Barrica afronta la sospecha en las minas en todo los Estados Unidos, y si más violaciones son detectadas, deberán pagar desde $10,000 hasta $250,000 dólares.
En su descargo, la Barrick Gold protestó y dijo estar en desacuerdo con las multas( te suena..?), ya que han actuado de buena fe desde el 1998.

República Dominicana

En ese país Barrica Gold PuebloViejo, fue multada a pagar $23,5 millones de dólares, por falsificar el contenido de cargamento, reportando a las autoridades aduanales que exportaban doré. En realidad lo que intentaban sacar era oro y plata,(de contrabando) y además por mentir y falsificar reportes de que el oro provenía de los Estados Unidos con destino a Canadá, ocultado la procedencia verdadera del oro y la plata, de Pueblo Viejo en Dominicana.

En el caso de la contaminación al medio ambiente en la República Dominicana, las autoridades no han procedido todavía a evaluar los daños, y de confirmarse que usaron productos altamente tóxicos, la multarían con pagos adicionales.

Informaron que prepararan un informe completo sobre el caso, el cual remitirán al director de Aduanas, Fernando Fernández, quien tiene la última palabra sobre si también hubo irregularidades similares en las anteriores 19 exportaciones hechas por la empresa hacia Canadá. Según el artículo 202 de la Ley de Aduanas, si una empresa declara incorrectamente el origen de un embarque recibirá una sanción con una multa equivalente al doble del valor de la mercancía. De acuerdo con la empresa, el cargamento incautado tiene un valor de 11.6 millones de dólares.

Barrick Gold opera 13 minas de oro en los Estados Unidos, y si el oro dominicano es exportado hacia Canadá como originado en Estados Unidos, se sobrestima la producción de sus minas en USA. Además se subvalúa la producción de oro dominicano, y para fines de su recuperación de su triple inflada inversión dominicana, para fines de alcanzar su tasa interna de retorno del 10%. Para fines del pago al Estado Dominicano del 28.75% de Participación en la Utilidades Netas (PUN), ese oro no cuenta, porque oficialmente nunca se produjo República Dominicana porque nunca se exportó como originado en la Rep. Dominicana, y así la Barrick nunca tendría que pagar por ese oro.

En Chile

la Seremi de Minería de Atacama, le cuesta creer los insólitos descargos de la gran minera canadiense. Una semana atrás, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aplicó una multa de 120 millones de pesos por considerar que la compañía infringió normas sobre la construcción de un bypass para el tránsito de camiones, el manejo de pozos sépticos y reglas para las plantas de tratamiento de aguas servidas en el campamento de trabajadores.

En octubre de 2012 el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detuvo las operaciones mineras de Pascua Lama por la polución que producían las faenas y el riesgo para la salud de los trabajadores. También en 2008, la Dirección General de Aguas advirtió que no se cumplían algunos compromisos que le permitieron obtener la autorización ambiental, lo que fue ratificado por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y que podría conducir al cierre de la explotación.

Por está razón, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera canadiense, Rodrigo Jiménez, salió al paso de las multas y enfatizó que «en Barrick siempre hemos dicho que estamos comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones y hemos presentado nuestros descargos sobre estos temas. Si en algún punto hubiésemos fallado, asumiremos nuestra responsabilidad». Pero desde el Gobierno chileno, el Seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, afirmó que «me cuesta mucho explicar la desazón que como autoridades tenemos frente a esta situación, porque entendemos que la empresa quiere cumplir con la normativa». Pino agregó que «nos llama la atención que cuando analizan estos incumplimientos, la empresa traiga explicaciones como que la estación meteorológica se la llevó el viento o que la cámara fotográfica se congela o que las muestras de las fosas sépticas del campamento no dicen de dónde las sacó o cómo las obtuvieron, son argumentaciones bastante desconcertantes». También a estos incumplimientos, se agrega el no responder a cabalidad con el monitoreo de los glaciares colindantes a la obra..te suena, no?

Lo curioso e increíble es que en el San Juan de gioja, la minera se mueve con total impunidad mientras los sanjuaninos  dormimos la siesta. La desinformación y la publicidad que la empresa contrata, la vende como «responsable» pulcra, inmaculada e incapaz de contaminar o  destruir un glaciar. Pero la verdad prevalece y el saqueo aflora entre las rocas,a pesar de los esfuerzos por taparlo.

fuente: http://paginaabiertaol.com.ar/

Comments

comments