21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Carlotto admite que ya «no va a hablar más» del papa Francisco

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo había sido la más crítica con el sumo pontífice; ahora dice que tienen «los brazos abiertos para escuchar»

 La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se sumó a la extensa lista de referentes kirchneristas que habían embestido contra el papa Franciscocuando fue electo como sumo pontífice de la Iglesia, al vincularlo con la Iglesia, y que luego frenaron sus acusaciones. «Las abuelas no vamos a hablar más del tema», fue la respuesta que dio la dirigente de derechos humanos, al ser consultada esta mañana si había cambiado de opinión con respecto al rol de Jorge Mario Bergoglio durante la dictadura militar.

En una entrevista con Luis Novaresio , en radio La Red, Carlotto reconoció que el encumbramiento del ex arzobispo de Buenos Aires como la máxima autoridad de la Iglesia Católica es «una realidad» y abogó porque su nuevo rol le permita «abrir puertas para saber dónde están el resto de los nietos que faltan y los 30 mil desaparecidos». Antes, la propia presidenta de Abuelas había afirmado que «Bergoglio pertenece a la Iglesia que oscureció al país».

Más alllá de que mantuvo sus dudas sobre la actuación del ahora papa Francisco, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo mostró un cambio ostensible en su percepción sobre la figura eclesiástica. Lo mismo había hecho Hebe de Bonafini , la titular de Madres, que hasta se permitió elogiarlo por su tarea pastoral que desarrolló durante décadas, pero que antes no le era reconocida. Ambos cambios ocurrieron luego del encuentro que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo con el sumo pontífice.

«Tenemos confianza y siempre con los abiertos los brazos y el corazón para escuchar. Si alguien tiene que rendir algo a la historia, corre por cuenta de esa persona», afirmó Carlotto en la entrevista radial.

«Ese es el objetivo por el cual luchamos durante 35 años» los organismos de derechos humanos, subrayó.

En medio de la controversia por la conducta de Bergoglio durante la década del ’70, la agrupación optó hace tres días por subir a su página web un documento titulado «Las Abuelas no cambiamos el discurso», en el que la asociación se manifestó en el mismo sentido.

«Que el Santo Padre Francisco sea iluminado por el Espíritu Santo y nos ayude a encontrar a nuestros desaparecidos, porque la dulce mirada de María llorando a su Hijo nos acompañó siempre», señaló el escrito, firmado por Carlotto.

Esta mañana, consultada su posición acerca del flamante Sumo Pontífice, la dirigente prefirió no explayarse sobre la cuestión: «Es un tema que está mal dicho, mal informado, deformado», opinó.

Carlotto prefirió referirse al «pequeño documento» que dio a conocer la agrupación que encabeza «donde escribí -puntualizó- cuál es el camino recto y siempre inclaudicable y sin cambiar el discurso de las Abuelas». «Nosotros tenemos confianza y siempre abiertos los brazos y el corazón para escuchar; y si alguien tiene que rendir algo a la historia, (corre) por cuenta de esa persona», destacó.

 

 La nación

Comments

comments